Archivo

Plaga de dragón amarillo afecta producción de limón

12 febrero 2014 5:4 Última actualización 15 marzo 2013 9:49

[Cuartoscuro] Provoca daños económicos cercanos a 1,000 mdp en Colima; los precios del cítrico se incrementan 150%. 


 
Héctor A. Chávez Maya
 
La presencia de la plaga Huanglongbin (HLB) -también conocida como dragón amarillo- en Colima, afecta la producción de limón mexicano de esa entidad, causando daños económicos cercanos a 1,000 millones de pesos, aseguran fruticultores.
 
Mientras autoridades federales señalan que esta plaga devastadora de los cítricos no tendrá repercusiones en el abasto, en Colima, donde se cosechan 550,000 de las 1.5 millones de toneladas de producción nacional, difícilmente se llegará a las 350,000, lo que sin duda disminuirá la oferta e impactará en los precios del alimento.
 
La caída en la producción de limón, debido a las afectaciones de la plaga y a una baja estacional, ha ocasionado un repunte en los precios de más de 150 por ciento de la última semana de febrero a la fecha, afectando el bolsillo de los consumidores.
 
Durante un recorrido por mercados y tiendas de autoservicio se constató que el limón que se comercializaba hasta en 10 pesos hace dos semanas, actualmente alcanza los 24 pesos.
 
En entrevista con EL FINANCIERO, Óscar Ávalos Verdugo, presidente del Consejo Estatal de Productores de Limón en Colima, informó que los daños en las 22 mil hectáreas de la entidad se han clasificado en 3 tipos:
 
1) Las zonas afectadas al 100%, que ya son alrededor de 4,000 hectáreas
2) Las que están dañadas en un porcentaje superior a 50%, que son alrededor de 8,000.
3) En las que las afectaciones son menores a 50%
 
Sin embargo, advierte que el virus está avanzando de manera vertiginosa en el estado.
 
No obstante reconoce que se ha trabajado intensamente por parte de autoridades federales y estatales, así como de investigadores, que han posibilitado empezar a convivir con esta bacteria, que años atrás acabó con 53 millones de hectáreas de cítricos en Asia, 10 millones en África, 3 millones en Brasil y 450,000 hectáreas en Estados Unidos.
 
Tras destacar que el dragón amarillo afecta a cuatro mil 300 productores y más de 20 mil familias que dependen de la producción de limón mexicano, advirtió que la situación incidirá de manera muy importante en el contexto económico de la localidad.
 
Apuntó que el riesgo podría minimizarse si se tomara en cuenta que hay estados como Oaxaca y Guerrero que aún no están afectados, y que si bien tienen una superficie considerablemente menor a la de Colima, podrían abastecer parte de lo perdido, no sólo en el mercado nacional sino en el internacional.
 
Regulaciones, sin atender
 
Francisco Trujillo, director de Sanidad Vegetal del Senasica, dijo que oficialmente el daño en Colima sólo se registra en 8,000 hectáreas, que ya presentan una infección generalizada.
 
Consideró que a nivel nacional las afectaciones por el dragón amarillo en cítricos es de sólo 1% de la superficie nacional, que son 540,000 hectáreas, y que ya tiene presencia en Colima, Michoacán, Jalisco y Nayarit, principalmente.
 
Dijo que al tratarse de una plaga incontrolable habrá que aprender a convivir con ella, pues no sólo tiene como hospedero la naranja o el limón, sino toda una subfamilia de 50 especies, muchos de éstas ornamentales, como el jazmín.
 
Comentó que la enfermedad se expandió en gran medida debido a que los productores afectados no atendieron las regulaciones oficiales de la Sagarpa, que fueron publicadas el 6 de agosto de 2010.