Archivo

Piratería de software genera pérdidas por 1,249 mdd

12 febrero 2014 5:17 Última actualización 03 abril 2013 7:48

[Bloomberg] Demandas tardan hasta 10 meses en resolverse en primera instancia. 


 
Ivette Saldaña
 
El índice nacional de piratería de software en México es de 57%, lo que le genera a la industria pérdidas económicas por 1,249 millones de dólares.
 
Kiyoshi Tsuru, director general de la Business Software Alliance (BSA), dijo también que con la clausura de una empresa cuyos directivos se opusieron a la verificación de sus programas de cómputo, el gobierno federal demostró que sí toma medidas reales en contra de la piratería de software.
 
La clausura por 30 días o multa de hasta 40,000 salarios mínimos son medidas a las que recurre el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) dentro de la campaña de verificación en contra de las compañías que incurren en ese acto ilegal.
 
El lunes 1 de abril, el Instituto clausuró por 30 días la empresa Losa, Mantenimiento e Instalaciones, SA de CV, en la delegación Álvaro Obregón del Distrito Federal.
 
Se trata de la primera vez en la historia del IMPI que clausura temporalmente una compañía por la negativa de recibir la visita de inspección de licencias de programas de computación, subrayó Kiyoshi.
 
Esto, apuntó, en el marco de un programa de verificación de licencias de programas de cómputo, cuya meta es reducir la piratería.
 
De enero a la fecha se han realizado 300 visitas.
 
Si las empresas no cuentan con los papeles que acreditan la legalidad del software pueden hacerse acreedoras a infracciones hasta de 40 mil salarios mínimos, más gastos de administración por litigio.
 
Multas
 
A la firma Losa ya se le habían impuesto dos multas ante la oposición de sus directivos a recibir a los verificadores del IMPI, y al realizar la tercera visita nuevamente se negaron a permitir la entrada a los representantes del Instituto y se procedió a la clausura por un mes.
 
El director general de BSA aseguró que se intenta hacer las visitas lo más amistosamente posible, evitando llegar a los tribunales.
 
Comentó que las empresas productoras de software, como Microsoft, también han recurrido a las demandas en contra de negocios que utilizan programas piratas.
 
"Los productores de software de todo el mundo ejercen sus derechos y pueden recurrir a una demanda", pero por cada juicio legal que se hace se realizan de diez a 15 procesos no contenciosos.
 
Por lo regular, las demandas o declaraciones administrativas de infracción tardan en resolverse de seis a diez meses en primera instancia, más un año que lleva el juicio de nulidad y medio año el amparo.
 
Con información de El Financiero Diario.