Archivo

Pierde fuerza la ola migratoria hacia Querétaro

06 febrero 2014 6:58 Última actualización 19 diciembre 2013 11:48

[Este año, la Población Económicamente Activa de Querétaro creció 2.8 por ciento. / Archivo] 


 

Mary Liñán


QUERÉTARO, Qro.- La migración interna hacia el estado de Querétaro ha ido perdiendo fuerza y esto se ve reflejado en un moderado crecimiento de la población económicamente activa (PEA), afirmó el titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu), Marcelo López Sánchez, con base en datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En conferencia de prensa, detalló que el crecimiento actual de la PEA es de 2.8 por ciento, contra el 6.1 por ciento que se reportaba en 2010, lo que demuestra que hay una estabilización en la llegada de personas de otros estados del país a esta entidad.

López Sánchez consideró que esta disminución en la migración está relacionada con un cambio en la percepción sobre la inseguridad que se vivía en la zona norte del país.
 
Otro parámetro que confirma el cambio de tendencia es que se ha disminuido la demanda de vivienda. El funcionario recordó que en el estado se llegaron a registrar permisos hasta por 15 mil viviendas y este año han sido sólo cuatro mil 900, aunque no descartó que la baja también esté relacionada con la desaceleración del sector inmobiliario.

La estabilización en la migración también ha restado presión a la tasa de desempleo, que hoy se ubicada en 4.9 por ciento.

Aun cuando se está presentando dicho fenómeno, López Sánchez aceptó que aun hay mucho por hacer en el tema de empleo, debido a que el estado tienen 370 mil personas en edades entre los 10 y 19 años de edad que en unos años más estarán demandando una plaza laboral.
 

En movimiento

Las proyecciones de población del Consejo Nacional de Población (Conapo) indican que en 2013, 63 personas se sumaron diariamente a la población total de Querétaro debido a la migración interestatal, con lo que la entidad ocupa el lugar 14 a nivel nacional en este tipo de migración.

Comparativamente con el número de personas que ingresan, la cantidad de queretanos que salen a otros estados (emigración interestatal) es menor, registrando este año 13 mil 175 personas, es decir, un promedio de 36 diariamente.

A nivel nacional, el total de mexicanos que salen de su entidad para trasladarse a Estados Unidos o a otros países es de 371 mil 77. Querétaro registra 2.43 por ciento de esta cantidad, equivalente a nueve mil 3 queretanos.

De acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2010, la mayor parte de los queretanos, 75.4 por ciento, nació en la entidad.
 
 
Crecimiento de la PEA en Querétaro
2009: 1 por ciento
2010: 6.1 por ciento
2011: 3.8 por ciento
2012: 3 por ciento
2013: 2.8 por ciento
Fuente: INEGI.