Archivo

Piden moderar optimismo; sexenio va empezando

12 febrero 2014 5:8 Última actualización 21 marzo 2013 11:33

[Foto: Edgar López]  Desde el Bloomberg Mexico Economic Summit. 


 

Jeanette Leyva Reus
 
El arranque de la actual administración federal ha sido positivo, pero se debe tener un optimismo moderado sobre el futuro, ya que el sexenio apenas empieza.
 
En opinión de Eduardo Navarro, director de la Casa de Bolsa Accival de Banamex, si bien los primeros 100 días de gobierno de Enrique Peña Nieto han sido muy positivos por el avance en 2 reformas, como la educativa y la de telecomunicaciones, se debe evitar caer en excesos.
 
Durante su participación en la Mexico Economic Summit, organizada por Bloomberg, indicó que el optimismo se ha visto reflejado en los ánimos de los inversionistas, pero se tiene que ser cautelosos y no dejarnos llevar por los excesos.
 
"Hace 20 años no se tenía un escenario tan favorable como el de ahora, y hay que aprovecharlo también; pero un sexenio es muy amplio y en ese tiempo pueden pasar muchas cosas, y no necesariamente de temas de la propia administración federal, sino en el entorno global, que puede afectar."
 
Se debe ser optimista, consideró, porque las bases macroeconómicas están dadas, pero se debe tener "un cierto nivel de mesura".
 
Los primeros 100 días de gobierno de Peña Nieto, afirmó, "han sido muy buenos", ya que no se han cometido errores, pero difícilmente se podrán sostener seis años, por lo que habrá espacios de corrección y ajustes, y se debe ser cauteloso.
 
"No sólo se están haciendo las cosas bien en el gobierno, sino también las empresas están trabajando bien, pero no hay que echar todas las campanas al vuelo."
 
Panorama alentador
 
En su turno, Martín Werner, director de Banca de Inversión para América Latina de Goldman Sachs, consideró que el panorama para el país es muy alentador, lo que propiciará niveles de inversión muy importantes al presentarse cambios reales, pero aún se deben materializar las reformas.
 
En los mercados, dijo, se ha visto mayor dinamismo; un ejemplo es que en la Bolsa Mexicana de Valores cada día hay más colocaciones y han llegado nuevos instrumentos, como los Fibra.
 
"Ha habido empresas que han salido en busca de capital y crece la Bolsa Mexicana de Valores, pero falta un poco del lado de la demanda de acciones; el sector energético no participa, los grandes bancos de México no están ahí, por lo que hay campo para ampliar el nivel de los mercados."
 
El presidente de la Comisión Nacional del Sistema Nacional de Ahorro para el Retiro (Consar), Carlos Ramírez, señaló que la estabilidad macroeconómica actual le ha costado al país varios años de esfuerzo, lo que es reconocido por los mercados, por lo que debe mantenerse para apoyar el crecimiento de México.
 
Alejandro Valenzuela, director general de Grupo Financiero Banorte, indicó que México se encuentra en una coyuntura que le permite pasar del diagnóstico a la ejecución de reformas, aun con un entorno internacional complejo.
 
"El tema es que no sobrevendamos al país en las expectativas; pero hay áreas de oportunidad, y se viene el tiempo de la cosecha."
 
En materia financiera, Valenzuela del Río afirmó que uno de los grandes retos del país es mejorar el Estado de derecho.
 
Puso de ejemplo que mientras en México una garantía hipotecaria se tarda en recuperar entre 4 a 5 años, en Estados Unidos son de 4 a 6 meses, y se tienen además costos transaccionales muy altos.
 
Explicó que reducir la tasa de interés en el segmento hipotecario no es sólo una tarea de la banca, sino que deben intervenir diferentes factores, como son reducir los riesgos de los bancos para recuperar la garantía y los costos transaccionales, como son los gastos notariales.