Archivo

Piden a Profeco actuar contra el comercio informal

07 febrero 2014 5:56 Última actualización 07 agosto 2013 13:31

    [Bloomberg] 


Notimex
 
La Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope-Servytur) hizo un llamado para que la Profeco actúe también en contra del comercio informal, porque "ahí también hay consumidores".


El presidente del organismo, Gerardo López Becerra, subrayó que "en el comercio informal se realiza una práctica comercial en donde hay comerciantes y consumidores, y ahí queremos ver también a la Profeco".


Dijo que si bien la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) no tiene la facultad de colocar sellos de suspensión de actividades en los puestos instalados en las calles de la Ciudad de México, sí puede inmovilizar mercancía.
 

"Si Profeco quiere, puede pedir facultades adicionales para sancionar en el comercio informal las prácticas que dañan al consumidor y que dañan a la economía formal, ahí es en donde está la propuesta y vamos a seguir insistiendo", resaltó.


López Becerra confió en que la Profeco apoye a los consumidores que por buscar precios más bajos, acude al comercio informal en temporadas comerciales clave como el regreso a clases.


"Sería una forma muy clara y patente de hacer concreto el discurso presidencial de apoyar al comercio formal, atacando los efectos que causa el comercio informal en la economía", aseguró.


Por su parte, el director general de la Canacope, Enrique Guerrero, dijo que si bien el comercio en pequeño de la Ciudad de México está de acuerdo en que se regule el comercio formal conforme a la ley, el llamado a las autoridades es que se regule en un campo parejo.


En su opinión, dijo, se está midiendo de forma diferente al comercio formal pese a que cumple con una regulación y el pago correspondiente de sus impuestos, lo cual genera una competencia desleal.


"No decimos que nos dejen a nosotros, sino que vayan por los demás también porque si no, es una competencia totalmente desleal y consideramos que eso no es lo que está planteando el presidente de la República", anotó.