Archivo

Piden a Ejército en Veracruz y Coahuila por comicios

10 febrero 2014 4:43 Última actualización 04 julio 2013 15:3

   [Cuartoscuro/Archivo]  


 
Notimex
 
La Comisión Especial para dar Seguimiento a los Procesos Electorales del Senado de la República presentó un informe sobre su visita a ocho de los 14 estados donde habrá elecciones este domingo, donde se destacó su papel inhibidor para evitar el uso de recursos públicos en campañas.

En rueda de prensa el presidente de dicha comisión, José María Martínez expuso que a pesar de las denuncias presentadas por organizaciones ciudadanas en varios estados en contra de gobernadores, delegados de Sedesol y autoridades electorales, se logró frenar este tipo de prácticas.

Incluso expuso que en el 99 por ciento de los casos los delegados de la Sedesol y de otras dependencias se apegaron al adéndum firmado en el marco del Pacto por México, ello a excepción de Veracruz, que fue el caso que dio origen a dicha comisión.

En el Senado de la República, expuso cada uno de los casos de los ocho estados que visitaron y las denuncias ciudadanas que recogieron, así como el resultado de sus reuniones con gobernadores, autoridades electorales, delegados federales y organismos de la sociedad civil.

Consideró que existen algunos "focos rojos" en estados como Veracruz y Coahuila por lo que se pronunció a favor de una vigilancia del Ejército Mexicano u otras corporaciones para proteger a candidatos y ciudadanos el próximo domingo.

El senador de Acción Nacional hizo un recuento de los casos de candidatos que han sido asesinados, "levantados" y amenazados por el crimen organizado, por lo que subrayó que "no se puede soslayar que estaremos el próximo domingo ante las elecciones más violentas de la historia".

A su vez, el senador del PRI e integrante de dicha comisión, Patricio Martínez, expuso que no existen "focos rojos" de cara a los comicios del próximo domingo en 14 estados y dijo que los casos de violencia que se han registrado no pueden ser interpretados como una generalidad o constante en el país.

Indicó que existen problemas de violencia en zonas aisladas, serranas, que tienen más su origen en problemas sociales, de pobreza, de falta de infraestructura.

Cuestionado sobre la propuesta del PAN y PRD para que el Ejército Mexicano vigile lo que resta del proceso electoral, descartó esa posibilidad y expuso que si bien existen zonas donde pueden coadyuvar, eso sólo debe ocurrir como una excepción y cuando sea necesario, porque podría provocar la inhibición del voto.

Asimismo rechazó que las elecciones mexicanas se encuentren en un proceso de "colombianización", sino existen algunas pugnas y confrontaciones que son parte de la pasión política en algunos estados y municipios.

Ambos legisladores informaron que los resultados de este informe serán entregados al Senado de la República, ello para que sirvan de insumo para las reformas en materia electoral, política y de Estado que se están analizando.