Archivo

Pide sector privado un plan emergente

07 febrero 2014 5:55 Última actualización 27 agosto 2013 5:13

[El gobierno necesita apoyar más la economía interna: Gutiérrez Candiani / Cuartoscuro] 


 
 
Isabel Becerril
 
 
El sector privado exhortó al gobierno federal a 'moverse rápido' e impulsar un plan emergente para que la economía no siga desacelerándose y evite su estancamiento.
 
 
Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), consideró que la actual administración requiere un enfoque de fomento más agresivo de apoyo a la economía interna y a la inversión.
 
 
 
En su balance de los primeros nueve meses del gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, advirtió que México puede concluir el año con una menor generación de plazas de trabajo respecto a 2012. Estimó que la merma en la creación de empleos podría ser de 250 mil plazas.
 
 
Para el presidente del CCE, el plan emergente de reactivación económica deberá contar con acciones de efecto inmediato, que complementen recursos y fuerzas del sector público y del privado, “sin ceder a chantajes ni dar pasos atrás en las reformas necesarias para el país”.
 
 
Es fundamental impedir que se retrasen más los asuntos, y que la agenda pública se siga abultando y complicando, indicó.
 
 
Destacó que con las reformas estructurales se busca romper con la inercia del llamado estancamiento estabilizador, ya que de ellas dependen asuntos importantes como apuntalar un sistema sólido y universal de seguridad social y salud.
 
 
En su mensaje semanal, calificó de fundamental el fortalecimiento de la cultura de la legalidad, pues los rezagos, deficiencias y distorsiones que prevalecen en este frente, siguen estando entre los mayores obstáculos al progreso y la justicia en México.
 
 
El dirigente del CCE reconoció que en los nueve meses de la presente administración, se han alcanzado logros como los acuerdos con las diferentes fuerzas políticas en el Congreso, que nos han llevado a la discusión y aprobación de reformas importantes, pero que tendrán impacto a mediano y largo plazo. “Por eso, lo que ahora se requiere es un plan emergente para reactivar la economía en lo que resta del año”, expuso.
 
 
“Proponemos armar un programa ambicioso de infraestructura y de Asociaciones Público Privadas (APP); aprovechar áreas de oportunidad como la economía verde, el desarrollo urbano y las que se abren con reformas como la de telecomunicaciones; que contemple estímulos fiscales y administrativos para nuevas inversiones y empresas; y acelerar la aprobación de la reforma financiera y acuerdos macro de política industrial”, indicó.