Archivo

Pide Peña al Congreso aprobar "pronto" la Ley del Servicio Profesional Docente

07 febrero 2014 5:57 Última actualización 26 agosto 2013 14:13

  [EPN durante la entrega de becas/Tomada de presidencia] 


 
Eduardo Ortega

El presidente Enrique Peña Nieto urgió al Congreso de la Unión aprobar pronto y en breve la Ley del Servicio Profesional Docente, porque es un pilar muy importante para materializar el espíritu de la reforma constitucional en materia educativa.

Al poner me marcha el plan piloto Beca Universal Salario en Xochitepec, Morelos, el Ejecutivo se hizo acompañar por los dirigentes del PRD, Jesús Zambrano Grijalva; y del PRI, César Camacho Quiroz; así como del panista Santiago Creel, miembro del Consejo Rector del Pacto por México, y el dirigente del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre; con el objetivo de dar un mensaje de respaldo a la reforma educativa.

Ante las movilizaciones de los miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), la semana pasada los congresistas votaron sólo dos de tres de las leyes reglamentarias de la reforma constitucional, enviando a la congeladora la Ley del Servicio Profesional Docente, la cual normará el ingreso, los ascensos, los estímulos y la permanencia de los profesores sistema educativo.

Ante ello, el mandatario dijo que esta ley valora el papel del profesor en la formación integral del ser humano y la calidad educativa; y da certeza y estabilidad laboral a quienes hoy son maestros y, finalmente establece los apoyos y la capacitación que el Estado deberá ofrecer a los profesores para su debida profesionalización y superación.

"Por todo esto confío plenamente en que en el Congreso de la Unión pronto y en breve se abrámonos de analizar esta iniciativa y habrá de ser sometida a votación, esperando que prospere, porque es un tercer pilar muy importante para cristalizar el espíritu que inspiró el cambio constitucional que se hizo para elevar la calidad de la educación", afirmó.

En su turno, el secretario de Educación, Emilio Chuayffet, dijo que reforma educativa demanda tiempo, humildad, paciencia y voluntad de cooperación.

Por esa razón, consideró, estamos en tiempo, vamos a perseverar y a seguir convocando a todos para que la reforma educativa no se empantane.

"El país se mueve con el presidente Peña y con el Pacto por México, hacia una educación que promueve la calidad, la equidad, la inclusión, la tolerancia y la paz", dijo el funcionario.