Archivo

PIB registraría crecimiento trimestral de 2.2%: Analistas

07 febrero 2014 5:57 Última actualización 19 agosto 2013 17:3

[La caída en la producción industrial se cuenta entre los principales factores de desaceleración. /Cuartoscuro]  


 
Notimex
 
Analistas estimaron que el Producto Interno Bruto (PIB) creció alrededor de 2.2% a tasa anual en el segundo trimestre del año, debido a que se acentuó la desaceleración económica.
 
Esta tasa estaría por debajo de la prevista por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en su Informe sobre la Situación Económica, las Finanzas y Deuda Pública a junio pasado, en el que proyectó un crecimiento anual de alrededor de 2.5% en el segundo trimestre.

Ante ello, algunos especialistas no descartan que la Secretaría de Hacienda modifique su expectativa de 3.1% para el crecimiento económico de México para todo 2013.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dará a conocer este martes el comportamiento de la economía mexicana en el periodo abril-junio de este año.

Al respecto, Banamex Citi considera que la desaceleración de la actividad económica se intensificó durante el segundo trimestre, por lo que sobre cifras ajustadas -por el calendario y por estacionalidad-, estima que el PIB se contrajo en 0.2% con respecto al del trimestre previo, lo que daría una tasa anual de 2.2%.

Desde la perspectiva del área de Estudios Económicos y Sociales del grupo financiero, el decepcionante desempeño del sector industrial en el trimestre fue la causa principal de esa desaceleración, al crecer sólo 0.3% a tasa anual en el trimestre.

Además, puntualiza, el INEGI dará a conocer los resultados del PIB del segundo trimestre sobre una nueva serie estadística, la cual considera al 2008 como año base en lugar del actual 2003, lo que puede significar algunos cambios en la dinámica de la actividad económica.

Sin embargo, aclara que la experiencia de los cambios en año base anteriores muestra que la dinámica para los últimos periodos conocidos no cambió de manera significativa.

Por otra parte, BBVA Research refiere que la caída de la producción industrial, la confianza de los consumidores y la inversión, en especial la pública, se cuentan entre los principales factores detrás de un crecimiento que será el más bajo desde el segundo trimestre de 2009.

No obstante, espera que en la segunda mitad del año el crecimiento de Estados Unidos, así como el mayor impulso de la inversión y gasto públicos, generen un crecimiento por encima de 1.0% en cada uno de los últimos dos trimestres del año. De lograrse, estima, la tasa de crecimiento en 2013 se ubicaría en alrededor de 2.7%.

En tanto, Invex Banco espera un crecimiento moderado del PIB para el segundo trimestre, ligeramente por encima de 2.3%, toda vez que el componente industrial parece marchar bastante rezagado con respecto al resto de la actividad económica.