Archivo

PIB de EU ha perdido 0.3 puntos porcentuales por cierre de gobierno: S&P

07 febrero 2014 3:41 Última actualización 04 octubre 2013 16:53

[Los negocios evitan invertir en tiempos de incertidumbre y los consumidores prefieren aplazar sus gastos no esenciales, destaca S&P. / Bloomberg / Archivo]  


 
 
 
Notimex
 
 
NUEVA YORK.- El cierre del gobierno de Estados Unidos ha causado que el Producto Interno Bruto (PIB) del país haya perdido esta semana 30 puntos base o 0.3 puntos porcentuales, de acuerdo con cálculos de la calificadora Standard & Poor's.
 
En una opinión emitida por sus analistas, la calificadora indicó que por cada semana de cierre del gobierno el PIB de Estados Unidos disminuirá 0.3 puntos porcentuales, de acuerdo con las experiencias similares anteriores.
 
El último cierre del gobierno en Estados Unidos ocurrió durante el gobierno del presidente William Clinton, en los años 1995 y 1996, cuando la administración federal detuvo sus pagos no esenciales durante cuatro semanas por desacuerdos en el Congreso.
 
S&P destacó que si el cierre actual del gobierno se prolongara como el anterior, el PIB de Estados Unidos podría terminar perdiendo 1.2 puntos porcentuales de su expansión durante el último trimestre del año.
 
La calificadora advirtió, sin embargo, que "con una economía más débil ahora que a mediados de 1990, el impacto podría ser mucho más severo".
 
Alertó además que el debate actual parece un preludio del que habrá en el Congreso respecto del techo de endeudamiento, programado para el 17 de octubre, y que cada día que dure el cierre del gobierno se añadirá a las tensiones.
 
"El cierre del gobierno y el inminente techo de endeudamiento combinados podrían lastimar de manera significativa los negocios y la confianza del consumidor, así como la economía", advirtió la agencia calificadora.
 
Explicó que los negocios evitan invertir en tiempos de incertidumbre y que los consumidores prefieren aplazar sus gastos no esenciales.