Archivo

PGR impugnará amparo otorgado a Gordillo Morales

07 febrero 2014 3:44 Última actualización 24 septiembre 2013 18:43

[Argumenta que juez ponderó irrelevancias formales por encima de pruebas acreditadas / Cuartoscuro]


 
 
 
Notimex
 
La Procuraduría General de la República (PGR) impugnará el amparo que otorgó el Juez 4 de Distrito a la ex lideresa magisterial Elba Esther Gordillo Morales y a los coacusados José Manuel Díaz Flores e Isaías Gallardo Chávez.
 
 
La dependencia señaló que por segunda ocasión advierte el criterio utilizado por el juez Francisco Javier Sarabia Ascencio, quien con argumentos endebles y sin consistencia jurídica ponderó irrelevancias formales por encima de las pruebas y hechos acreditados en el ejercicio de la acción penal.
 
 
Consideró que la razón de existir del Consejo de la Judicatura es, entre otras cosas, revisar la debida actuación de los jueces federales y no pretender justificarlas, ya que al hacerlo desacredita a otros.
 
 
Indicó que la averiguación previa consignada contra Gordillo Morales y otras personas fue consecuencia directa de la denuncia presentada por la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, la cual cumplía con todos los requisitos para que la PGR pudiera proceder penalmente.
 
 
"No obstante, el juez de amparo atribuyó un contenido distinto a la constancia presentada por el servidor público, quien se ostentaba y ejercía plenamente el cargo que le permitía presentar dicha denuncia ante la PGR", detalló.
 
 
En relación con la acusación presentada por el delito de delincuencia organizada, la PGR señaló que en la resolución dictada por el juez de amparo únicamente se concede el beneficio para el efecto de que el Juez 6 de Distrito precise la conducta atribuida a cada uno de los indiciados, en lo que atañe a las circunstancias del lugar, tiempo y modo de ejecución del acto ilícito.
 
 
La PGR sostuvo que la resolución de amparo, que será impugnada por el Ministerio Público federal dentro del término de ley, no ordena la libertad de los procesados ni se pronuncia sobre la culpabilidad o inocencia de los mismos.