Archivo

PGR deberá de informar sobre plantíos de enervantes erradicados

06 febrero 2014 3:44 Última actualización 02 enero 2014 11:42

  [Sinaloa y Sonora son los estados con mayor cantidad de plantíos ilícitos. / Cuartoscuro]  


 
Notimex
 

La Procuraduría General de la República (PGR) deberá proporcionar información sobre el número de plantíos y hectáreas de todos los tipos de enervantes que erradicó durante 2012 y hasta octubre de 2013, desglosada por entidad federativa.
 

En una tarjeta informativa, el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) recordó que una particular solicitó conocer la información referida durante 2012 y hasta la fecha de su solicitud, el 11 de octubre de 2013.
 

En respuesta, la PGR pidió a la peticionaria consultar información entregada en una solicitud de acceso presentada con anterioridad.
 

Inconforme con ello la ciudadana interpuso un recurso de revisión ante el IFAI, que se turnó a la comisionada María Elena Pérez-Jaén, argumentando que la información a la que hizo referencia la PGR sólo contiene los datos requeridos hasta febrero de 2012.
 

En alegatos la PGR modificó su respuesta y proporcionó a la recurrente la información correspondiente al número de plantíos y hectáreas de mariguana y amapola que han sido erradicados desde 2012 hasta el 31 de julio de 2013, en cada entidad federativa.
 

En la lista destacan Sinaloa y Sonora, los estados que concentran la mayor cantidad de plantaciones ilícitas de dichos enervantes.
 

De acuerdo con la investigación y el análisis del caso, la comisionada ponente Pérez-Jaén advirtió que si bien la PGR entregó información también debe considerarse que la Ley General de Salud regula diversos tipos de enervantes, como el opio y la heroína, entre otros, respecto de los cuales la dependencia omitió pronunciarse.
 

Además, en el portal electrónico de la PGR se destaca que una de las estrategias que el Estado mexicano utiliza para el combate de la oferta del narcotráfico, consiste precisamente en la erradicación de cultivos ilícitos.
 

Asimismo, se encontró un documento denominado "Programa Nacional para el Control de Drogas" mediante el cual se desprende diversa información que la PGR ha emitido relativa a las acciones y resultados obtenidos relacionados con el combate a las drogas.
 

Pérez-Jaén propuso al pleno modificar la respuesta proporcionada por la citada dependencia e instruir que entregue a la solicitante información sobre el número de plantíos y hectáreas de todos los tipos de enervantes que erradicó durante 2012 y hasta octubre de 2013, por cada entidad federativa, que se aprobó por unanimidad.