Archivo

Petroprecios cierran en rojo tras sesión con altibajos

06 febrero 2014 3:44 Última actualización 16 enero 2014 17:16

[El reporte de la OPEP provocó altibajos en las cotizaciones del crudo. / Bloomberg / Archivo] 


 
Efraín H. Mariano
 
Las cotizaciones del petróleo concluyeron con descensos moderados en los mercados de ambos lados del Atlántico, en una sesión de altibajos por las nuevas previsiones mixtas de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y los impulsos del último informe sobre las reservas de crudo en Estados Unidos.
 
En el New York Mercantile Exchange (Nymex), el convenio del crudo WTI para entrega en febrero perdió 21 centavos de dólar para concluir en 93.96 dólares el barril, después de cerrar en la rueda previa en su mayor valor desde el 2 de enero.
 
En Londres, en el Intercontinental Exchange (ICE), el convenio del crudo Brent del mar del Norte para igual entrega perdió 4 centavos de dólar a 107.09 dólares por tonel.
 
Entre los datos importantes de la sesión sobresalió el último informe de la OPEP, que indicó que la producción de los países integrantes cayó en diciembre, mientras que la de los no miembros aumentó.
 
Sin embargo, la OPEP también revisó ligeramente al alza sus previsiones de demanda mundial de crudo para 2013 y 2014, a 90.91 millones de barriles diarios (mbd) desde los 90.84 mbd de su estimación previa, gracias a la mejora del contexto económico en América del Norte y Europa.
 
"El informe de la OPEP confirma que la demanda mundial no está fuerte", refirió Phil Flynn, analista senior de mercados de Price Futures Group en Chicago.
 
Simultáneamente, los inversores todavía se encuentran estudiando las cifras del último informe de las autoridades sobre las reservas de productos petroleros en Estados Unidos, que revelaron una fuerte caída semanal, de 7.7 millones de barriles, frente a las previsión de sólo 600 mil barriles.
 
Los inversores también continúan muy sensibles a la evolución de la situación en Medio Oriente, importante zona de producción y tránsito de petróleo.