Archivo

Petróleo será eje del diálogo económico México-EU

12 febrero 2014 4:26 Última actualización 08 mayo 2013 9:41

 [Bloomberg] Washington prevé "acuerdos de unificación entre arrendatarios y Pemex" en el Golfo. 


Roxana González/Lucía González
 
 
La exploración y explotación conjunta de gas y petróleo en yacimientos transfronterizos del Golfo de México será uno de los ejes del diálogo económico de alto nivel que acordaron la semana pasada los presidentes de México, Enrique Peña Nieto, y de Estados Unidos, Barack Obama, como estrategia para impulsar el desarrollo y la inversión privada.
 
 
De acuerdo con informes del Departamento de Estado obtenidos por EL FINANCIERO, el diálogo entre dependencias federales, que será encabezado en otoño por el vicepresidente de EU, Joe Biden, "estudiará las vías para fomentar la competitividad mediante una mayor cooperación en sectores que conectan ambas economías, en particular en el ámbito del transporte, las telecomunicaciones y la energía".
 
 
En el ámbito energético, refiere que el pacto firmado en febrero de 2012 en Los Cabos, Baja California, sobre yacimientos transfronterizos de hidrocarburos, será la base de "acuerdos voluntarios (o de unificación) entre arrendatarios estadounidenses y Petróleos Mexicanos (Pemex) para la exploración y explotación conjunta de las reservas transfronterizas".
 
 
México ratificó el convenio en abril de 2012, mientras que la Cámara de Representantes y el Senado norteamericanos presentaron proyectos de ley que lo aprobarían y le otorgarían al Departamento del Interior la autoridad para aplicarlo.
 
 
Se espera, dice la cancillería de Washington, que el acuerdo "active zonas de exploración y explotación a lo largo de la delimitación dentro de la jurisdicción estadounidense, al brindar la certidumbre legal que necesitan las compañías para invertir, lo cual generará posiblemente mayores ingresos y beneficios en seguridad energética como resultado del aumento de la producción".
 
 
Además, agrega, contribuirá a mitigar los riesgos de seguridad y medio ambiente a consecuencia de la actividad unilateral en la frontera marítima.
 
 
La Oficina de Gestión de Energía Oceánica del Departamento del Interior calcula que en el límite del Golfo de México habría 172 millones de barriles de crudo y 8,600 millones de metros cúbicos de gas natural.
 
 
Estudiar
 
 
"Los 2 gobiernos examinarán y aprobarán los acuerdos de unificación que rijan la exploración y explotación de reservas transfronterizas, siempre que se aprueben las medidas de seguridad y medio ambiente", indica la información.
 
 
Por su lado, en Houston, Texas, Carlos Morales, director de Pemex Exploración y Producción, afirmó que la paraestatal busca avanzar hacia la apertura comercial, utilizando las condiciones que se tienen.
 
 
"México se está moviendo y nos vamos a mover pronto a una mayor apertura comercial", dijo Morales al participar en la Conferencia de Tecnología Marítima (OTC) 2013, que reúne a 30,000 especialistas del sector petrolero mundial. No obstante, descartó que en su intervención se haya referido a una reforma energética.
 
 
Información proporcionada por El Financiero Diario.