Archivo

Petróleo Brent opera sobre los 109 dólares

07 febrero 2014 5:55 Última actualización 16 agosto 2013 8:54

 [Los futuros del crudo Brent para octubre subían 17 centavos / Bloomberg / Archivo] 


 
Reuters



LONDRES.- El crudo Brent operaba el viernes en más de 109 dólares el barril y se consolidaba tras una semana de fuertes ganancias, en momentos en que conflictos en Egipto y Libia fomentaban las preocupaciones sobre la seguridad de los suministros en Oriente Medio y el norte de África.
 
Las preocupaciones de que la violencia en Egipto pueda afectar al Canal de Suez, una vía marítima vital para los buques petroleros, ayudaron a impulsar al Brent a un máximo en cuatro meses el jueves.
 
El polarizado país del norte de Africa se preparaba para más enfrentamientos el viernes, después de que los Hermanos Musulmanes hicieran un llamado a realizar una masiva marcha a nivel nacional en protesta contra un operativo de las fuerzas de seguridad que causó centenares de muertos.
 
En Libia, en tanto, la producción de petróleo se ha visto debilitada por la violencia y las huelgas, llevando a las exportaciones, fundamentales en la economía del país, a su ritmo más bajo desde la guerra civil que derrocó a Muammar Gaddafi en 2011.
 
Los futuros del crudo Brent para octubre subían 17 centavos a 109,77 dólares el barril a las 1050 GMT y se encaminaban a un alza semanal de alrededor del 1.3%.
 
Los futuros del crudo en Estados Unidos para septiembre subían 8 centavos a 107,33 dólares, registrando también un alza de alrededor de un 1.3% esta semana.
 
El Canal de Suez y los puertos de Egipto operaban con normalidad, dijeron fuentes navieras a Reuters el jueves.
 
Si bien Egipto no es un productor de petróleo importante, los inversores temen que el malestar se pueda difundir por la región.