Archivo

Peso tiene su peor racha negativa del año; dólar en $13.2945


 
Esteban Rojas H.
 
La espiral bajista del peso se extendió por cuarta sesión consecutiva, llevándolo a su peor momento desde el 5 de septiembre del 2013.
 
El dólar, con liquidación a 48 horas, cerró en 13.2945 unidades a la venta, lo que implicó para el peso una reducción de 9.45 centavos, equivalente a 0.72 por ciento.
 
La moneda nacional acumuló un desplome de 2.37 por ciento en cuatro jornadas consecutivas.
 
En operaciones intradía, el tipo de cambio alcanzó un máximo en 13.33, cifra no vista desde el pasado 3 de octubre, en tanto que el mínimo se reportó en 13.27 pesos, en el mercado de mayoreo.
 
En ventanilla o al menudeo, la paridad cambiar alcanzó a registrar hechos cerca de 13.50 unidades.
 
El fantasma de un posible anuncio de una menor compra de bonos por parte de la Reserva Federal de los Estados Unidos, en su reunión del 28 al 29 de enero, alejó a los participantes de activos de mayor riesgo como el peso.
 
En el principal socio comercial de nuestro país se dio a conocer que las solicitudes semanales por seguro de desempleo bajaron a 326 mil en la semana terminada el 11 de enero. En tanto que un indicador regional dado a conocer por la Reserva Federal de Filadelfia se ubicó por arriba de lo esperado, al quedar en 9.4 puntos.
 
En el plano internacional, la mayor aversión al riesgo se reflejó en una mayor demanda de activos como el bono estadounidense líder a 10 años.
 
En tanto que el moderado retroceso del dólar en el plano externo contribuyó a limitar la caída en monedas emergentes, como el peso.
 
Desde el punto de vista del análisis técnico, el tipo de cambio no pudo romper claramente al alza la resistencia que se ubicaba en 13.29 unidades.
 
Es probable que se dé una toma de utilidades, ante de que el dólar intente volver a colocarse por arriba de la barrera de 13.30 pesos.

También lee: