Archivo

Peso tiene ligero declive ante el dólar

06 febrero 2014 7:3 Última actualización 11 noviembre 2013 14:47

[Al cierre de la sesión, el tipo de cambio se ubicó en 13.211 pesos por dólar. / Bloomberg / Archivo]  


 
 
Felipe Sánchez
 
El peso mexicano no consiguió este lunes ampliar su moderada recuperación y el tipo de cambio frente al dólar se mantuvo cerca de sus niveles máximos recientes.
 
El dólar spot del mercado interbancario se cotizó al cierre en 13.211 pesos por unidad, un incremento de la divisa verde de 2.3 centavos, el 0.23 por ciento respecto a su precio del viernes.
 
Así, la moneda se colocó cerca del punto alto de poco más de 2 meses de 13.242 pesos marcado el jueves pasado. Sin embargo, en las sesiones recientes el dólar se ha cotizado en niveles próximos a 13.20 unidades, en un mercado defensivo y a la expectativa.
 
Este comportamiento se dio en parte por motivos de precaución, ya que el mercado de bonos del Tesoro en Estados Unidos se mantuvo cerrado por ser día feriado, de manera que no hubo referencias en los mercados por ese lado.
 
Al mismo tiempo, las bolsas de Nueva York tuvieron un comportamiento lateral, con escasa actividad, mientras que la bolsa mexicana reportaba un declive moderado, también por un sesgo defensivo en las cotizaciones.
 
El dólar se movió a la baja en los mercados internacionales: el índice ICE del dólar, que se compara contra otras 6 divisas, retrocedió 0.26 por ciento a 81.09 puntos, desde un previo de 81.30 unidades.
 
En el caso del euro, el dólar perdió al reportarse un incremento de la divisa compartida de 0.28 por ciento en su precio, a 1.3406 dólares por unidad.
 
No están claras las motivaciones, luego del recorte a la tasa del BCE a un mínimo histórico, pero en parte podría ser que el mercado estaría anticipando un dato favorable en el PIB de Alemania que se divulgará el próximo jueves.