Archivo

Peso se recupera nuevamente por discurso de Yellen en EU

06 febrero 2014 7:5 Última actualización 14 noviembre 2013 14:45

[Una política monetaria expansiva de la Fed beneficia directamente al peso. / Bloomberg] 


 
Felipe Sánchez
 
 
A pesar de que el dólar se fortaleció contra la mayoría de las principales divisas del mundo, contra el peso cedió terreno por segundo día. Dicho comportamiento se puede atribuir a la postura claramente laxa en términos de política monetaria de Janet Yellen, la candidata nominada por el presiente Obama para suceder a Ben Bernanke en la presidencia de la Reserva Federal (Fed).
 
 
Esto significa que los mercados financieros seguirán contando con abundante liquidez por un buen tiempo todavía. La noticia apoya expectativas de recuperación económica tanto para Estados Unidos como para México. Además, los flujos monetarios seguirán buscando mejores rendimientos en mercados emergentes. Con todo lo anterior, el peso resulta beneficiado.
 

 
En el mercado interbancario, el dólar spot se cotizó al cierre en 12.985 pesos por unidad, lo que supone un retroceso del dólar de 12.25 centavos, el 0.93 por ciento. En la sesión previa el billete verde se contrajo en 0.92 por ciento. Recuperaciones para el peso claramente relacionadas con las perspectivas de continuidad de la política de QE con la virtual nueva presidenta de la Fed.
 
 
Por su parte, el índice ICE del dólar reportó un incremento de 0.14 por ciento a 81.04 puntos. En el mismo sentido, el euro disminuyó 0.24 por ciento a 1.3454 dólares por unidades.
 
 
El dólar se cotizó ante el yen claramente por arriba de la barrera de 100 yenes por unidad. Débiles números en las cifras preliminares del PIB en Europa contribuyeron al movimiento.