Archivo

Peso resiste turbulencia internacional y avanza 0.96%; dólar en $13.055

06 febrero 2014 7:30 Última actualización 04 diciembre 2013 14:10

[El peso avanzó 12.60 centavos respecto a ayer. / Bloomberg]  


 
 
 
 
Esteban Rojas H
 
 
 
Este miércoles, prevaleció un balance positivo en el mercado cambiario nacional, apoyado en la posibilidad de que, una vez aprobada la reforma política, se pueda despejar el camino para avanzar en la energética, percepción que ayudó a contrarrestar un ambiente extranjero negativo, caracterizado por renovados temores de un cambio en la política monetaria de la Reserva Federal de los Estados Unidos.
 
 
El denominado dólar spot cerró el miércoles en 13.055 unidades a la venta, de acuerdo con información publicada por el Banco de México. En el día, el peso ganó 12.60 centavos, semejante a 0.96 por ciento.
 
 
La moneda nacional hiló dos sesiones en terreno positivo, acumulando una avance de 1.18 por ciento.
 
 
Desde el punto de vista del análisis técnico, la paridad cambiaria no ha puesto a prueba ningún parámetro clave, a pesar de los altibajos observados en los últimos días. La resistencia más próxima para el tipo de cambio se encuentra en 13.29 y el soporte en 12.82 pesos por dólar.
 
 
En lo internacional, se reforzó el temor por la posibilidad de que la Reserva Federal pueda modificar más rápidamente su política monetaria, en respuesta a datos económicos fuertes reportados en los Estados Unidos.
 
 
Particularmente, generó nerviosismo el dato del empleo en el sector privado, lo que posiblemente sea un adelanto de lo que se dará a conocer en materia laboral el viernes. No obstante, como ya ha sucedido en otras ocasiones, estas cifras pueden presentar divergencias.
 
 
Otro dato que mostró la fuerza de la recuperación de la economía estadounidense es el referente al reportado en materia inmobiliaria y del saldo de la balanza comercial.
 
 
En tanto que, en el informe económico de la Fed, conocido como el Beige Book, se presentó un panorama una tanto más favorable para la principal economía del mundo, lo que reforzó el escenario de un cambio en la política de estímulos.
 
 
El panorama para la economía de EU es de un mayor crecimiento económico, lo que ayudará a mejorar el desempeño del sector exportador de México en el mediano plazo. En el corto plazo, la situación nos es tan favorable, dado que las ventas al exterior de México al vecino dle norte todavía presentan un pobre desempeño.