Archivo

Peso resiste turbulencia; dólar en $12.90

07 febrero 2014 3:44 Última actualización 30 octubre 2013 14:4

[El peso avanzó 0.15 por ciento frente al dólr en la jornada. / Bloomberg] 


 

Esteban Rojas H.
 
En una sesión volátil, el peso terminó en terreno positivo, a contracorriente del alza del dólar en el mercado internacional, motivada por la decisión de la Reserva Federal de los Estados Unidos de mantener inalterada su política de estímulos monetarios.
 
El dólar, con liquidación a 48 horas, cerró el miércoles en 12.90 unidades a la venta, de acuerdo con cifras publicadas por el Banco de México. En el día, el peso avanzó 2.0 centavos, equivalente a 0.15 por ciento.
 
En la jornada se registró un máximo en 13.0035 y un mínimo en 12.8225 pesos, en operaciones interbancarias.
 
A pesar del nerviosismo observado, desde el punto de vista del análisis técnico, el tipo de cambio respetó su resistencia intermedia, ubicada en 13.00 pesos. Por el momento, el soporte se encuentra en 12.77 unidades.
 
Conforme era ampliamente esperado, la Fed dejó en un mínimo histórico a la tasa de fondos federales, dentro del rango de 0.0 a 0.25 por ciento.
 
La compra de bonos también permanece sin cambio, así que el instituto central seguirá adquiriendo bonos respaldados por hipotecas por 40 mil millones de dólares y de bonos del tesoro por 45 mil millones, para dar un total por mes de 85 mil millones.
 
En el comunicado destaca el tono un tanto cargado a mostrar a una economía en recuperación, aunque de forma lenta y con algunos contrastes.
 
Lo anterior puede haber generado una interpretación entre los participantes de los mercados de que se mantiene latente un posible inicio del desmantelamiento de la política de estímulos monetarios. Dos variables fundamentales, el dólar y la tasa de los bonos, parecerían apuntar en dicha dirección.
 
El dólar antes del anuncio de la Fed retrocedía frente a una canasta de seis divisas, pero después de conocer la decisión se colocó en terreno positivo, al avanzar 0.22 por ciento.
 
Lo mismo sucedió con la tasa de bono líder estadounidense a 10 años al remontar el retroceso que mantuvo en la mayor parte de la jornada, para finalmente terminar con un alza de 0.03 puntos.
 
Toman utilidades en mercado de bonos EU
 
Al confirmarse que la Fed mantendrá su programa de compra de activos, los participantes del mercado de bonos del gobierno de Estados Unidos decidieron retirar un poco de utilidades, provocando una disminución en los precios y un consecuente incremento en los rendimientos.

Así, la nota del Tesoro a plazo de 10 años, se cotizó al cierre en 2.527 por ciento, un incremento moderado de 2.0 puntos base respecto al 2.507 por ciento del martes.
 
Una lectura menor a la esperada en la generación de empleo en el sector privado, y una lectura de inflación acorde con las expectativas no fueron noticias que impulsaran la compra de bonos gubernamentales, lo que sí logró la decisión de la Fed.
 
Con información de Felipe Sánchez