Archivo

Peso registra su peor comportamiento en 16 semanas

06 febrero 2014 3:45 Última actualización 17 enero 2014 14:16

[El dólar cerró en 12.237 unidades a la venta, de acuerdo a cifras publicadas por el Banco de México./Bloomberg]


 
Esteban Rojas
 
El tipo de cambio mostró un comportamiento positivo el viernes, aunque esto no evitó que el balance semanal fuera negativo, al caer 1.93 por ciento. Esta variación es la mayor caída para el peso, para un periodo similar, desde el terminado el 27 de septiembre del 2013.
 
En operaciones al mayoreo, el dólar cerró en 12.237 unidades a la venta, de acuerdo a cifras publicadas por el Banco de México. En el día, el peso ganó 4.80 centavos, equivalente a 0.36 por ciento.
 
Los participantes del mercado cambiario aplicaron una estrategia defensiva, previo a un fin de semana largo. Los mercados financieros en los Estados Unidos estarán cerrados por el Día de Martin Luther King.
 
El ánimo tampoco se vio mejorado por la publicación de cifras mixtas en la principal economía del mundo.
 
La producción industrial estuvo en línea por lo esperado, pero la confianza del consumidor experimento una caída.
 
En tanto que los datos provenientes del sector construcción mostraron altibajos.
 
Los claroscuros dominantes en la economía norteamericana no permiten fijar con precisión un posible resultado de la reunión de la Reserva Federal, programada para finales del mes.
 
El bono norteamericano a 10 años no registró cambios significativos, pero el dólar experimento un repunte.
 
El billete verde avanzó 0.36 por ciento, con respecto a una canasta de seis divisas referenciales.
 
Entre las monedas de naciones desarrolladas, la caída en la semana la encabezó la perteneciente a a Australia (-2.49 %), seguida de la Dinamarca y la de la zona euro con 1.05 por ciento en cada caso.
 
En el lado ganador, estuvieron el yen y la libra esterlina, con un moderado avance en la semana de 0.03 y 0.4 por ciento.
 
En América Latina, las grandes perdedoras fueron las monedas de Argentina, Colombia y México. En tanto que en terreno positivo lograron colarse las pertenecientes a Brasil, con un avance de 0.6 por ciento semanal.