Archivo

Peso recupera terreno; dólar en $12.9874


 
 
Esteban Rojas H.
 
El jueves, el fantasma de un cambio en la política monetaria en los Estados Unidos siguió manteniendo alejados a los participantes del mercado de activos de mayor riesgo, aunque el peso logró resistir y reportar número negros.
 
De acuerdo con información de Bloomberg, el dólar cerró en 12.9874 unidades a la venta en el exterior, ante el feriado en el mercado nacional. En el día, el peso avanzó 5.25 centavos, equivalente a 0.40 por ciento.
 
A pesar de la volatilidad y tensión que se ha sentido en los últimos días, desde el punto de vista del análisis técnico, el tipo de cambio no ha desafiado ningún parámetro claveEl soporte se sigue ubicando en el rango de 12.82 a 12.77 unidades, en tanto que la resistencia se encuentra en 13.29 pesos.
 
En lo interno, sin lugar a dudas, la aprobación de la reforma energética marcará un punto de apoyo para relanzar la confianza en la economía, aunque quedan dudas en cuanto a la velocidad de su instrumentación.
 
El INEGI informó que la producción industrial en mostró un anémico aumento a tasa anual de 0.1 por ciento en el pasado octubre. No obstante, hay que señalar que se encuentra ya dentro de un ciclo de recuperación.
 
Dentro de las cifras de la producción industrial, es una buena noticia el hecho el sector manufacturero creció 3.5 por ciento en el décimo mes del año, dada su relación con las exportaciones.
 
En lo internacional, el dólar se volvió a colocar en terreno positivo, al ganar 0.32 por ciento frente a una canasta de seis divisas.
 
En está ocasión, las cifras económicas publicadas fueron mixtas. Las solicitudes por seguro de desempleo mostraron un repunte al ubicarse en 368 mil, mientras que las ventas minoristas presentaron un mejor comportamiento, al subir 0.7 por ciento.

Entre las divisas que presentaron una baja estuvo el yen, al caer 0.82 por ciento, seguido del euro y la libra con 0.28 y 0.17 por ciento, respectivamente.
 
En el plano latinoamericano, se observó un comportamiento mixto. En la parte perdedora estuvieron las monedas de Argentina y Colombia, mientras que entre las de mejor comportamiento se ubicaron las de Perú, México y Chile.
 

También lee: