Archivo

Peso pierde 0.67%; dólar se resiste a bajar de 13.0

06 febrero 2014 3:44 Última actualización 13 enero 2014 14:7

[La paridad cambiaria alcanzó un máximo en 13.0735 y un mínimo de 12.9675 unidades./Bloomberg] 


 
Esteban Rojas
 
El mercado cambiario nacional se volvió a teñir de rojo. Los participantes optaron por una toma de utilidades, después de las fuertes ganancias reportadas por el peso el viernes pasado.
 
En operaciones de mayoreo, el dólar volvió a cerrar por arriba de la barrera psicológica de 13.0 unidades, al quedar en 13.0735 pesos de acuerdo con información publicada por el Banco de México. En el día, la moneda nacional retrocedió 8.65 centavos, semejante 0.67 por ciento.
 
En una jornada carente de noticias, la paridad cambiaria alcanzó un máximo en 13.0735 y un mínimo de 12.9675 unidades.
 
A pesar de los altibajos observados en el mercado nacional, desde el punto de vista técnico no se ha puesto a prueba ningún parámetro tecno clave.
 
Cabe recordar que el soporte relevante esta en 12.82 y la resistencia en 13.29 unidades.
 
El tipo de cambio no tuvo la fuerza para sostenerse debajo de la barrera de la 13.0 pesos, a pesar de que en el plano internacional el dólar presentó un sesgo moderado a la baja.
 
El billete verde perdió moderadamente 0.02 por ciento frente a una canasta de seis divisas.
 
La demanda del dólar se vio reducida un tanto en el plano internacional, debido a la caída en la tasa de interés bono del tesoro a 10 años.
 
Adicionalmente, la cotización del dólar todavía se vio influida negativamente por un dato débil reportado el viernes pasado en los Estados Unidos, lo que es una muestra de que algunos de sus fundamentales son frágiles.
 
En el olimpo de la divisas, el yen fue el de mejor comportamiento, al avanzar 1.22 por ciento, con lo que rompió a la baja la línea de 103.0 unidades.
 
El regresó de la divisa de la ahora tercera economía del mundo puede ser temporal, dado que el Banco Central de Japón, mantendrá una política monetaria todavía expansiva, en tanto que en los Estados Unidos se han empezado a recortar algunos estímulos.
 
En el Viejo Continente, el euro y la libra esterlina quedaron en terreno negativo.
 
En América Latina se observó un comportamiento mixto. Entre las monedas perdedoras estuvieron las de México, Colombia y Argentina. En el lado positivo, se ubicaron las de Brasil y Chile.