Archivo

Peso pierde 0.39 % en espera de anuncio de la Fed

07 febrero 2014 3:43 Última actualización 29 octubre 2013 13:57

[Al cierre, el peso se depreció 0.39% / Arturo Monroy] 


 
Esteban Rojas H
 
 
 
Las posiciones en pesos disminuyeron moderadamente, previo al anuncio de política monetaria de la Reserva Federal. Los participantes de los mercados están descontando que es probable que se extiendan los estímulos económicos.
 
 
En operaciones de mayoreo, el dólar cerró el martes en 12.92 unidades a la venta, lo que implicó para el peso una depreciación de 5.0 centavos, semejante 0.39 por ciento.
 
 
En el plano internacional, destacó la publicación de datos económicos mixtos en los Estados Unidos, aunque con un predominio negativo.
 
 
Particularmente, destacó el débil desempeño en las ventas minoristas y la caída en la confianza del consumidor.
 
 
De lado positivo, resultó el repunte de los precios de casas a una tasa no vista en más de siete años, lo que se acompañó con un reporte que mostró un bajo dinamismo de la inflación, medida a través de los precios productor.
 
 
Los datos económicos publicados refuerzan la expectativa de que se mantendrán sin cambios los estímulos monetarios.
 
 
El promedio del mercado espera que la tasa de fondos federales se mantenga dentro de un rango de 0.0 a 0.25 por ciento, en tanto que la compra de bonos por un monto de 85 mil millones de dólares mensuales se podría extender por lo menos hasta el primer trimestre del 2014.
 
 
La liquidez generada por la política de la Fed puede limitar, por lo menos, una potencial apreciación del dólar.
 
 
En otro frente, los fundamentales del peso se fortalecen al crecer el escudo financiero de México. Las reservas internacionales se incrementaron en 1,025 millones de dólares, para alcanzar un saldo de 174,262 millones, su máximo histórico número 16 del año.
 
 
Las reservas del país alcanzan a cubrir 2.93 veces la base monetaria, compuesta por los billetes, monedas en circulación y los depósitos bancarios en cuenta corriente en el Banco de México (Banxico). Asimismo, cubren un poco más de cinco meses de importaciones.
 
 
Las reservas internacionales no están destinadas a defender un determinado nivel del tipo de cambio, pero sí pueden ser utilizadas para regular la oferta de dólares en momentos de fuerte incertidumbre o volatilidad.