Archivo

Peso pierde 1.15% en la semana y 0.59% en el mes

06 febrero 2014 6:58 Última actualización 29 noviembre 2013 13:47

[Este viernes, el peso retrocedió 0.21% frente al dólar. /Arturo Monroy] 


 
Esteban Rojas H
 
 
 
La jornada de este viernes se caracterizó todavía por un bajo volumen y la falta de noticias, lo que derivó en movimientos poco significativos en la paridad cambiaria. En tanto, el balance semanal y mensual fue negativo para la moneda nacional.
 
 
El dólar, con liquidación a 48 horas, cerró en 13.1175 unidades a la venta, de acuerdo con cifras reportadas por el Banco de México. En el día, el peso retrocedió moderadamente 2.75 centavos, equivalente a 0.21 por ciento.
 
 
La moneda nacional acumuló una caída en la semana de 1.15 y en noviembre de 0.59 por ciento.
 
 
La evolución del peso estuvo en sintonía con el reacomodo observado en el mercado internacional de divisas, el cual le fue favorable al dólar.
 
 
En lo interno, la moneda nacional encontró falta de catalizadores positivos, debido a la lenta marcha de la economía y del sector exportador. Las reformas estructurales, hasta ahora, no han generado el suficiente entusiasmo, a la espera de la suerte y del contenido de cambios en el sector energético del país.
 
 
La política monetaria más expansiva adoptada por el Banco de México también ha limitado el potencial de apreciación del peso.
 
 
En el ámbito internacional, el billete verde siguió avanzando apoyado en mayores tasas de interés en el mercado de deuda en los Estados Unidos, ante la expectativa de un pronto cambio en la política monetaria de la Reserva Federal.
 
 
Dentro de las divisas perdedoras en noviembre, se encontró al yen, lo cual es un reflejo en parte de la menor demanda de instrumentos de cobertura y del apetito por el riesgo.
 
 
La divisa de la ahora tercera economía del mundo retrocedió en el mes 4.16 por ciento, al intentar consolidar de nueva cuenta por arriba de las 100 unidades por dólar.
 
 
Por su parte, el euro piso terreno negativo en noviembre, al perder cerca de 1.0 por ciento. En tanto, la libra tuvo un mejor desempeño al recuperarse alrededor de 2.0 por ciento.
 
 
En América Latina, sobresalió el desplome de la moneda brasileña, al haber acumulado una caída de 6.5 por ciento en el mes. Otras monedas con fuertes retrocesos fueron las de Chile (4.4 %) y Argentina (4.0 %).
 
 
Comparativamente, resulta que el peso mexicano tuvo un cierto comportamiento defensivo en noviembre.