Archivo

Peso gana 1.36% en dos sesiones; dólar en $12.878

06 febrero 2014 7:13 Última actualización 09 diciembre 2013 14:16

[El peso lleva dos sesiones de avance, acumulando un apreciación de 1.36 por ciento. / Bloomberg / Archivo]   


 

Esteban Rojas H.
 
El optimismo por los avances en las negociaciones en torno a la reforma energética reforzó la confianza en el peso y, en operaciones de mayoreo, el dólar cerró este lunes en 12.878 unidades a la venta, de acuerdo con cifras reportadas por el Banco de México.
 
En el día, el peso ganó 5.10 centavos, semejante a 0.39 por ciento. La moneda nacional lleva dos sesiones de avance, acumulando un apreciación de 1.36 por ciento.
 
De continuar este comportamiento, el dólar podría poner a prueba un soporte clave en los próximos días e intentar consolidarse por debajo de la barrera de las 13 unidades.
 
Dentro de lo destacado de la jornada, se encontró el hecho de que el peso está a un paso de eliminar la pérdida acumulada en el año, la cual asciende a solamente 0.06 por ciento.
 
Las expectativas de una reforma energética incluso más profunda que la propuesta por el Ejecutivo Federal, se han reforzado, aunque el proceso de negociación podría ser todavía difícil y contar con una presión creciente por parte de fuerzas opositoras.
 
El tipo de cambio presenta un soporte relativamente sólido en el rango de 12.82 a 12.77 pesos por dólar.
 
En lo internacional, la coyuntura estuvo dominada por la debilidad del dólar, en franca contraposición a los recientes datos económicos reportados, sobre todo en materia de empleo. El billete verde presentó una baja de 0.18 por ciento frente a una canasta de seis divisas.
 
En otro frente, datos del comercio exterior de China y una inflación a la baja llevaron al yuan a cotizar ante el dólar cerca de la barrera de 6.0 unidades.
 
Esta situación refleja también la disponibilidad de las autoridades para que su moneda obedezca cada vez más a factores de mercado, lo que es positivo. Del lado negativo, una excesiva fortaleza del yuan puede dificultar la recuperación de la ahora segunda economía del mundo.
 
El euro se apreció el lunes a un máximo de seis semanas contra el dólar, al mantenerse, por segunda sesión consecutiva, por arriba de 1.37 unidades. En términos de cierre, la moneda única tiene una importante resistencia en 1.38 dólares.
 
La libra esterlina escaló a su mejor momento frente al dólar desde el pasado 24 de agosto del 2011.