Archivo

Peso extiende racha perdedora, dólar en 13.175 unidades

07 febrero 2014 3:45 Última actualización 27 septiembre 2013 15:46

[El peso hiló hoy su cuarta caída consecutiva frente al dólar. / Bloomberg]  



Esteban Rojas H
 
La cautela predominó el viernes, lo que volvió a colocar al peso en terreno negativo. El balance de la semana no le fue favorable a la moneda nacional, al acumular una pérdida de 2.49 por ciento.

En el mercado de mayoreo, el dólar cerró el viernes en 13.175 unidades a la venta, de acuerdo a cifras reportadas por el Banco de México. En el día, el peso cayó 8.75 centavos, equivalente a 0.67 por ciento.

La moneda nacional hiló su cuarta caída consecutiva, con lo que se hundió a su peor momento en tres semanas.

Los participantes del mercado cambiario se mostraron a la defensiva a la espera del desenlace de las negociaciones presupuestales en los Estados Unidos tendientes a evitar un cierre parcial del gobierno a partir del martes.

En el mercado internacional, el dólar se hundió a mínimos de cerca de siete meses, al perder 0.33 por ciento frente a una canasta de seis divisas referenciales, coyuntura que no pudo aprovechar el peso.

La combinación de cifras económicas mixtas combinada con la incertidumbre presupuestal, terminaron por empujar al dólar a la baja.

El índice de confianza del consumidor, elaborado por la Universidad de Michigan, se ubicó en 77.5 en septiembre, lo que constituye su menor nivel en cinco meses.

El gasto del consumidor estadounidense subió 0.3 por ciento en agosto, en línea con lo esperado. En tanto que los ingresos se incrementaron 0.4 por ciento, el mayor incremento desde febrero.

En el viejo continente prevaleció cierro optimismo en la marcha de la economía, lo que favoreció al euro, al permitirle afianzarse por arriba de la barrera de 1.35 dólares. La confianza del consumidor en la zona euro subió por quinto mes consecutivo y alcanzó un máximo de 2 años en septiembre, al ubicarse en 96.9 en agosto.

El dólar también se debilitó frente al yen luego que el ministro de Finanzas japonés, Taro Aso, declaró que no está pensando en reducir la tasa impositiva de las empresas en estos momentos.

El dólar rompió a la baja la barrera de 99.0 yenes, alejándose de sus mejores momentos. Por el momento, es poco factible que el yen vuelva a tocar nuevos mínimos del año frente al billete verde, dado los signos observados de reactivación en la economía japonesa.

El billete verde mostró una tendencia descendente con respecto a otras divisas como el franco suizo, al tocar mínimos de más de siete meses.