Archivo

Peso extiende pérdidas por tercera semana consecutiva

06 febrero 2014 6:56 Última actualización 27 diciembre 2013 14:18

[El balance semanal no fue favorable al peso. / Bloomberg / Archivo] 


 
 
Esteban Rojas H.
 
En una jornada volátil, el peso logró remontar buena parte de las pérdidas que presentaba a la apertura, pero al final no tuvo la fuerza suficiente para terminar en terreno positivo y el balance semanal tampoco le fue favorable.
 
El dólar con liquidación a 48 horas cerró el viernes en 13.068 unidades a la venta, de acuerdo con cifras publicadas por el Banco de México. En el día, la moneda mexicana terminó con un marginal retroceso respecto al cierre de 13.067 pesos del jueves.
 
Durante el remate, el tipo de cambio alcanzó un máximo de 13.1215 y un mínimo en 13.0525 pesos, en el mercado de mayoreo.
 
Con una pérdida semanal de 0.083 pesos, la moneda nacional hiló su tercera semana consecutiva de retroceso. Con ello, la paridad cambiaria fue impulsada de nueva cuenta por arriba de la barrera de 13.00 unidades.
 
En las últimas semanas, destaca la debilidad del peso, a pesar de la aprobación de reformas estructurales como la energética, que abre la puerta a una mayor entrada de recursos del exterior, y a un incremento en la velocidad de expansión del PIB.
 
El efecto favorable derivado de los cambios en sectores clave de la economía se ha visto neutralizado por factores como el hecho de que los participantes de los mercados perciben que algunos efectos tardaran en cristalizarse y por las preocupaciones derivadas por la modificación en la política monetaria de la Fed, lo que ha contribuido al alza en tasas de interés.
 
El bono líder del tesoro de EU ha puesto a prueba, en los últimos días, la barrera de 3.0 por ciento. Este instrumento no cierra por encima de dicho nivel desde julio del 2011.
 
El incremento en los rendimientos del exterior tiende a ser acompañado con la exigencia de un mayor premio para las inversiones en pesos, para no perder competitividad.
 
A pesar de la volatilidad observada en el mercado cambiario, también habría que destacar que, hasta el momento, no se desafiado ningún parámetro técnico clave. El soporte se sigue ubicando en 12.82 y la resistencia importante se mantiene en 13.29 pesos.