Archivo

Peso extiende ganancias; dólar cierra en 13.023 unidades

06 febrero 2014 3:35 Última actualización 07 enero 2014 14:31

[La moneda nacional hiló su tercera jornada reportando números negros./Bloomberg ]


 
Esteban Rojas 


 
El ánimo de los participantes de los mercados mejoró, lo que influyó para que activos como el peso ganaran terreno por tercera sesión consecutiva.
 
De acuerdo a información publicada por el Banco de México, el denominado dólar spot cerró en 13.023 unidades a la venta, lo que implicó para el peso un avance de 6.50 centavos, equivalente a 0.50 por ciento.
 
En el día, el tipo de cambio intento poner a prueba la barrera de las 13.0 unidades, sin tener la fuerza suficiente para romperla a la baja.
 
La moneda nacional hiló su tercera jornada reportando números negros, al acumular un avance de 1.03 por ciento.
 
El sentimiento de los participantes de los mercados se vio influido positivamente, por cifras sobre el comercio exterior de los Estados Unidos, que implican que su economía pudo haber tenido un mejor comportamiento que lo originalmente estimado durante el cuarto trimestre del 2013.
 
En el principal socio de México se reportó que en el pasado noviembre se alcanzó un déficit comercial de 34 mil 300 millones de dólares, el menor en cuatro años.
 
Las exportaciones alcanzaron un récord, lo que se puede interpretar que la fortaleza del dólar observada en los últimos meses, no ha minado la competitividad de su sector externo.
 
En el caso de México, las cosas no parecen estar pintando también. Nuestro país alcanzó un superávit con los Estados Unidos de 4,129.5 millones de dólares en noviembre del año pasado. Esta cifra representó una caída de 15.1 por ciento con respecto a igual mes del 2012.
 
Las exportaciones de México al principal mercado del mundo prácticamente se estancaron, al crecer un anémico 0.11 por ciento en el periodo mencionado.
 
El comportamiento de las ventas de nuestro país a los Estados Unidos es una mala señal, dado que puede estar implicando que su recuperación no está repercutiendo, hasta ahora, con un comportamiento similar en las exportaciones de México.
 
En condiciones de un lento dinamismo del sector exportador, no sería deseable contar con una moneda demasiado fuerte.
 
En el plano interno, las cosas fueron mejores. Las reservas internacionales de México alcanzaron máximos no vistos, aunque su ritmo de crecimiento denota cierta desaceleración.