Archivo

Peso, en su peor momento en cuatro semanas

06 febrero 2014 6:56 Última actualización 05 noviembre 2013 14:27

[El dólar al menudeo alcanzó cotizaciones cercanas a las 13.40 pesos. / Bloomberg / Archivo]  


 

Esteban Rojas H
 
Los participantes de los mercados optaron por reducir sus posiciones de riesgo, lo que se reflejó en una caída del peso a un nivel no visto desde el pasado 9 de octubre.
 
De acuerdo con cifras publicadas por el Banco de México, el dólar spot cerró el martes en 13.1355 pesos a la venta, lo que implicó para el peso un retroceso de 14.30 centavos, equivalente a 1.13 por ciento. En el día, la cotización del tipo de cambio alcanzó un máximo en 13.1795 y un mínimo en 13.1125 unidades.
 
En tanto que en operaciones de ventanilla o menudeo, se llegaron a observar posturas cercanas a 13.40 pesos.
 
El comportamiento de la moneda nacional estuvo en línea con la fortaleza del dólar en el mercado internacional de divisas y frente a otras monedas de naciones emergentes.
 
En plano de América Latina, el peso fue una de las más afectadas, solamente detrás del real brasileño.
 
La ola de ventas se extendió como respuesta a un dato económico más fuerte de lo esperado dado a conocer en los Estados Unidos. En octubre, el índice del sector manufacturo se ubicó en 55.4 por arriba del 54.0 esperado en promedio por el mercado. Una cifra por arriba de la línea de 50.0 se interpreta como que la economía se encuentra en una fase de expansión.
 
Lo acontecido en la jornada muestra la forma en la que una noticia positiva que envía señales de una recuperación de la economía de EU se trasforma en negativa.
 
Bajo las actuales condiciones, mejores señales de recuperación aumentan las expectativas de que la Reserva Federal puede adelantar, antes de lo esperado, el retiro gradual de algunos estímulos monetarios.
 
En el plano interno, un factor que no se debe perder de vista es el referente al escudo financiero de México, el cual puede ser utilizado, en un momento determinado, para enfrentar posibles periodos de volatilidad.
 
Las reservas internacionales, el principal componente del blindaje financiero, disminuyeron 208 millones de dólares en la semana terminada el pasado primero de noviembre al ubicarse en 174 mil 53 millones, aunque todavía cerca de su máximo histórico.