Archivo

Peso, en compás de espera; dólar, en $12.9565

06 febrero 2014 6:52 Última actualización 16 diciembre 2013 14:27

[El peso retrocedió 0.18 por ciento frente al dólar. / Cuartoscuro]  


 


Esteban Rojas H.
 
En el arranque de la semana prevaleció cierta cautela en el mercado cambiario nacional, pues los participantes no quisieron mover demasiado sus posiciones, a la espera del resultado de la reunión de la Reserva Federal de los Estados Unidos.
 
De acuerdo con información publicada por el Banco de México, el denominado dólar spot cerró el lunes en 12.9565 pesos a la venta, un marginal retroceso de la moneda mexicana de 2.35 centavos, equivalente a 0.18 por ciento.
 
Cifras económicas mixtas dadas a conocer en los Estados Unidos no lograron aportar señales contundentes en cuanto al tiempo en que la Fed pueda dar el banderazo de retirada a los estímulos monetarios.
 
Particularmente, destacó el sorpresivo repunte en la producción industrial de la principal economía del mundo, una buena señal que contribuye a mejorar las perspectivas de las exportaciones mexicanas.
 
En el mercado internacional, el dólar mostró un débil desempeño, al caer 0.13 por ciento con respecto a una canasta de seis divisas referenciales.
 
El comportamiento del billete verde no logró encontrar apoyo en las cifras económicas publicadas ni en el repunte en la tasa de interés del bono estadounidense a 10 años.
 
El peso no pudo aprovechar la coyuntura de debilidad del dólar en el mercado internacional y su comportamiento contrastó con el mejor ánimo registrado en el precio de las acciones en la Bolsa Mexicana de Valores.
 
El tipo de cambio del peso contra el dólar no ha logrado, hasta ahora, tener la fuerza suficiente para romper a la baja el soporte clave ubicado en 12.82 unidades en el mercado de mayoreo. Este nivel es importante para poder pensar en una mayor apreciación del peso. De respetarlo, querría decir que podría estar cerca de un piso.
 
En el plano latinoamericano, las principales monedas de la región presentaron un movimiento mixto. En el grupo de las ganadoras estuvieron las de Chile y Perú, en tanto que las perdedoras fueron las de México, Colombia y Brasil.
 
En el olimpo de las divisas, el yen, el euro y la libra estuvieron en terreno positivo.
 
Las opiniones siguen encontradas en cuanto al posible resultado esperado en la reunión de la Reserva Federal. Al parecer gana terreno la opinión de que la política de estímulos pueda quedar sin cambio, pero la moneda está en el aire y no se debe descartar alguna sorpresa.