Archivo

Peso cierra semana en terreno positivo; dólar en $12.929

06 febrero 2014 7:19 Última actualización 06 diciembre 2013 13:43

[El peso acumuló un avance semanal de 1.44% / Bloomberg] 


 
Esteban Rojas
 
 
 
La compra de activos de mayor riesgo se disparó este viernes, beneficiando también al peso. El tipo de cambio se volvió a colocar por debajo de 13.0 unidades, después de nueve sesiones consecutivas de haberse mantenido por arriba de dicha barrera.
 
 
El denominado dólar spot cerró en 12.929 unidades, en su menor nivel desde el pasado 30 de octubre, de acuerdo con cifras publicadas por el Banco de México. En el día, el peso avanzó 12.60 centavos, equivalente a 0.97 por ciento.
 
 
En la semana, la moneda nacional experimentó un avance positivo, al acumular una ganancia de 1.44 por ciento. Con este comportamiento se logró colocar como la moneda con mejor desempeño en Latinoamérica.
 
 
El peso superó a monedas como la de Chile y Brasil, las cuales experimentaron una alza semanal de 1.19 y 0.36 por ciento en cada caso, en tanto que las pertenecientes a Colombia y Argentina quedaron en terreno negativo en dicho periodo.
 
 
Las muestras de mejoría económica observadas en Estados Unidos y la expectativa de una pronta aprobación de la reforma energética, ayudaron a la recuperación del peso.
 
 
Datos económicos por arriba de lo esperado en la economía norteamericana mejoran el panorama para el sector exportador de México. Sin embargo, estos datos al parecer no fueron suficientes para adelantar un cambio en la política monetaria de Reserva Federal (Fed).
 
 
En la última jornada de la semana, se dio a conocer que la generación de empleo en el sector no agrícola en la principal economía del mundo estuvo por arriba de lo esperado y la tasa de desempleo cayó a su menor nivel en cinco años. Estas cifras se acompañaron con una extraordinaria recuperación en la confianza del consumidor.
 
 
Los informes positivos en la la economía estadounidense no lograron darle el suficiente apoyo al dólar, que apenas logró una ganancia marginal de 0.04 por ciento frente a una canasta de seis divisas.
 

La tasa del bono a diez años en Estados Unidos, el otro termómetro del sentimiento del mercado que sirve para medir la expectativa en cuanto al paso que podría darse en materia de política monetaria, prácticamente no experimentó cambio.
 
 
En resumen, los datos fuertes en torno al mercado laboral norteamericano no parecen ser razón suficiente para impulsar una disminución de los estímulos económicos en la reunión de la Fed programada para el 17 y el 18 del presente mes. Sin embargo, siempre habrá que estar preparados para las sorpresas.