Archivo

Peso borra pérdidas acumuladas en el año; dólar en $12.87

06 febrero 2014 6:49 Última actualización 10 diciembre 2013 14:24

[El peso se ubicó en su mejor momento ante el dólar desde el 22 de octubre. / Arturo Monroy / Archivo] 


 
 
Esteban Rojas H.
 
 
Este martes, el dólar volvió a mostrar un comportamiento débil en el mercado internacional de divisas, coyuntura que fue aprovechada por el peso para borrar las pérdidas acumuladas durante el año, al ubicarse por debajo del cierre de 2012, de 12.8704 unidades.
 
La moneda mexicana hiló su tercer avance consecutivo, con lo que se colocó en su mejor momento desde el pasado 22 de octubre.
 
El denominado dólar spot cerró en 12.87 unidades a la venta, cifra marginalmente por debajo de 12.878 reportado al arranque de la semana.
 
Todo parece perfilarse para que en el presente año el balance pueda ser positivo, aunque lejos de la ganancia de 7.89 por ciento observada en 2012.
 
El tipo de cambio hiló también tres sesiones por debajo de la barrera de 13.00 pesos, aunque al parecer le faltan catalizadores para seguir avanzando e intentar desafiar un soporte clave ubicado en el rango de 12.82 a 12.77 unidades en el mercado de mayoreo.
 
Las negociaciones tendientes a aprobar la reforma energética avanzan en el Senado, lo que todavía puede impulsar a mejores niveles al peso, aunque cada vez crecen las dudas en torno a la fuerza de este posible movimiento.
 
El escudo financiero de México mostró un respiro en su tendencia ascendente. Después de haber acumulado un monto en reservas internacionales por 2 mil 248 millones de dólares en tres semanas consecutivas, se presentó un ajuste a la baja por 416 millones, al ubicar su saldo en 175 mil 736 millones de dólares.
 
Aún con la baja registrada, las reservas internacionales se mantienen cerca del máximo histórico, en tanto que la cobertura de estos recursos sobre los billetes y monedas en circulación fue de 2.72 veces.
 
El billete verde retrocedió en el mercado internacional 0.21 por ciento, frente a una canasta de seis divisas. El comportamiento del dólar no parece validar un posible cambio en la política monetaria de la Reserva Federal de los Estados Unidos en su reunión del 17 y 18 de diciembre. No obstante, todavía quizá sería demasiado temprano descartar una sorpresa.