Archivo

Peso borra ganancias del año; dólar en 12.9565

07 febrero 2014 5:52 Última actualización 16 agosto 2013 14:21

[El peso al mayoreo cerró a su mayor nivel desde el 5 de juliio. / Arturo Monroy / Archivo]  


 
Esteban Rojas H
 
Una ola de ventas de activos de mayor riesgo empujó al tipo de cambio a disminuir la distancia de la barrera de las 13.00 unidades, con lo que la moneda nacional acumuló con baja en la semana de 2.86 por ciento, la segunda mayor caída para un periodo similar en lo que va del 2013.

El dólar, en operaciones de mayoreo, cerró el viernes en 12.9565 unidades a la venta, su nivel más elevado desde el pasado 5 de julio. En el día, la moneda nacional retrocedió 12.95 centavos, es decir 1.01 por ciento.

El peso borró sus ganancias del año y registra ahora una pérdida de 0.67 por ciento, respecto al cierre del 2012.

En operaciones al menudeo, el billete verde alcanzó cotizaciones cercanas a 13.20 pesos.

Los dos termómetros de la percepción de los mercados sobre la política monetaria de la Reserva Federal se dispararon al alza, lo que podría estar descontando un posible freno a los estímulos económicos.

Así, el dólar en el mercado internacional avanzó 0.28 por ciento frente a una canasta de seis divisas y la tasa del bono líder del Tesoro de EU se disparó a máximos no vistos de principios agosto de 2011.

Mayores tasas de interés en el principal socio comercial del país y un dólar fuerte en el contexto internacional llevaron a reducir posiciones en pesos.

Los participantes de los mercados reaccionaron a la defensiva ante datos económicos mixtos dados a conocer en los Estados Unidos.

Al parecer, en las expectativas tuvo un efecto mayor las cifras reportadas en el sector de la construcción, las cuales desplazaron a segundo término el desplome en la confianza del consumidor.

La mejoría en la actividad económica de los Estados Unidos es buena para el sector exportador mexicano, pero en estos momentos pesa más sobre el peso un posible cambio en la política monetaria de la Fed que pueda afectar negativamente a los flujos de capital, recursos que han inundado al mercado de bonos gubernamentales en México en los últimos años.

Desde el punto de vista del análisis técnico, en caso de que el tipo de cambio confirme el rompimiento al alza de la resistencia de 12.91, la siguiente se ubicaría en 13.16 pesos.