Archivo

Peso acumula tres jornadas en terreno negativo; dólar cierra en $13.20

06 febrero 2014 3:35 Última actualización 15 enero 2014 14:3

[El nivel de cierre del tipo de cambio no se había visto desde el 2 de diciembre de 2013. / Bloomberg / Archivo]  


 

Esteban Rojas H.
 
Este miércoles fue un frío día para el peso, pues por tercera jornada consecutiva se colocó en terreno negativo, acumulando una caída de 1.64 por ciento.
 
En operaciones al mayoreo, el dólar cerró en 13.20 unidades a la venta, nivel no visto desde el pasado 2 de diciembre del 2013. En el día, el peso retrocedió 9.35 centavos, es decir, 0.71 por ciento.
 
Desde el punto de vista del análisis técnico, sobresale el hecho de que el tipo de cambio rompió al alza un congestionamiento de corto plazo, cuya parte alta se ubicaba en 13.16 unidades.
 
No obstante, su resistencia clave se encuentra hasta 13.29 pesos, en donde se definiría si el tipo de cambio entra o no en un nuevo ciclo de alza.
 
Ante la falta de noticias en México, la determinación del tipo de cambio estuvo todavía influida por factores exógenos.
 
Por segundo día consecutivo, el dólar ganó terreno en el plano internacional, comportamiento a lo que no pudo escapar el peso. El billete verde avanzó 0.37 por ciento frente a una canasta de seis divisas referenciales.
 
El dólar se vio apoyado por la mejoría en sus fundamentales, mostrada por la publicación de indicadores económicos positivos.
 
El índice Empire State de actividad manufacturera de la Reserva Federal de Nueva York subió en enero a 12.51 frente al dato revisado de diciembre de 2.22 puntos. 


En tanto que el índice de precios de producción para diciembre aumentó 0.4 por ciento, prácticamente en línea con lo estimado. Sin contar con los alimentos y la energía, los precios subieron 0.3 por ciento, por arriba del 0.1 esperado. 
 
La combinación de mejores señales en el ritmo de recuperación de la economía, sumado a una moderada alza en el indicador de la inflación, contribuyó a detonar un alza en la tasa de interés del bono estadounidense líder a 10 años, para llevarlo a poner a prueba la barrera de 2.90 por ciento.
 
La escalada alcista en las tasas de interés en los Estados Unidos también contribuyó a darle apoyo al dólar en el mercado internacional de divisas.