Archivo

Peso acumula caída de 1.09% en tres jornadas

06 febrero 2014 6:52 Última actualización 03 diciembre 2013 13:54

[El tipo de cambio scerró en 13.2325 pesos por dólar. / Bloomberg] 


 
Esteban Rojas H
 
En una sesión carente de noticias, los participantes de los mercados adoptaron una postura defensiva, previo a la publicación de datos económicos relevantes en los Estados Unidos en lo que resta de la semana, por lo que la moneda nacional hiló tres jornadas en terreno negativo, acumulando una caída de 1.09 por ciento.
 
El dólar, con liquidación a 48 horas, cerró el martes en 13.2325 unidades a la venta, lo que implicó para el peso un retroceso de 2.15 centavos, equivalente a 0.16 por ciento.
 
En el mercado internacional, el dólar mostró debilidad. Esta coyuntura no pudo ser aprovechada por el peso, a lo igual que otras monedas en Latinoamérica. El billete verde retrocedió 0.34 por ciento frente a una canasta de seis divisas referenciales.
 
Las divisas que mejor comportamiento tuvieron en el día fueron el yen, el euro y la libra esterlina al experimentar avances de 0.63, 0.49 y 0.38 por ciento, respectivamente.
 
En sentido contrario, estuvieron las principales monedas en Latinoamérica, al reportar prácticamente números rojos en todos los casos.
 
Las pérdidas estuvieron encabezadas por el real brasileño, seguido de las monedas de Colombia, Chile Argentina y Perú. En conjunto, estas monedas tuvieron una caída más pronunciada que el peso mexicano.
 
El comportamiento del dólar en el mercado internacional se debió a una pérdida de competitividad, pues el bono estadounidense líder a 10 años mostró una reducción en su rendimiento.
 
El reacomodo experimentado en el mercado internacional de divisas se considera un tanto especulativo, dado que una dirección más definida se podrá encontrar una vez evaluados los resultados de importantes datos económicos relacionados con el sector laboral y la actividad económica en los Estados Unidos, los cuales empezarán a fluir a partir del miércoles.
 
En el plano interno, destacó el favorable reporte en torno al fortalecimiento del escudo financiero de México.
 
Las reservas internacionales del país escalaron a su máximo histórico número 18 del año, al ubicarse en 176 mil 152 millones de dólares al cierre del pasado 29 de noviembre.
 
Estos recursos son importantes, dado que permitirán enfrentar de mejor manera una posible turbulencia, sobre todo en caso de un despeje brusco en la política monetaria de la Reserva Federal de los Estados Unidos.