Archivo

Pese a todo… sigue el ‘Mexican Moment’

06 febrero 2014 7:6 Última actualización 19 noviembre 2013 5:42

[México, 10 veces mejor en términos económicos: Koos Richelle / Braulio Tenorio / El Financiero] 


 

Z. Flores / J. Leyva
 
 

Pese al mal desempeño de la economía este año, el atractivo mexicano para las inversiones mejor conocido como el 'Mexican Moment' continúa, coincidieron expertos del país y del extranjero.
 

México es hoy una oportunidad para invertir dado el panorama de las reformas que se han realizado, aseguró José Oriol, presidente y director general de la casa de bolsa JP Morgan.
 

Por su parte, Koos Richele, director general de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión de la Comisión Europea, aseguró en entrevista con EL FINANCIERO que los inversionistas europeos confían en la prosperidad de México, sin embargo, consideró que nuestro país debe trabajar en mantener ese buen momento y la racha de las reformas estructurales.
 

Previó que el próximo año el crecimiento de México va a mejorar, pues “tendrá oportunidades a partir de su posición geográfica”.
 
 
Koos Richelle, director general de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión de la Comisión Europea, aseguró que México está siendo 10 veces mejor que la Unión Europea en términos económicos, toda vez que en el tercer trimestre de 2013 creció 0.1 por ciento, mientras que México avanzó 1 por ciento.
 
 
Al respecto, dijo: “Tal vez ustedes (los mexicanos) son muy impacientes”.
 
 
Previó que en 2014 las tasas de crecimiento en el mundo comenzarán a mejorar y México no será la excepción, pues “además tendrá un impulso y oportunidades a partir de su posición geográfica y de su relación con diversos países que se ha fortalecido a partir de la agenda comercial del presidente Enrique Peña Nieto, entonces no se puede decir que el Mexican Moment ha acabado”.
 
 
En ese sentido, indicó que será importante la inversión que recibirá el país en los siguientes años, sobre todo porque ello significa generación de empleos.
 
 
“Sin inversiones no habrá empleo, pero ahora la pregunta es: ¿Cuánto empleo se generará?... Bueno, eso dependerá de cómo se utilice la inversión”, señaló.
 
 
Por lo general, añadió, la inversión se lleva a cabo en infraestructura y parte de esta se usa para instalar empresas, lo cual puede implicar empleos más continuos y estables.
 
 
“Aun así se debe tener claro que una empresa por sí sola no genera los empleos, se requiere de una combinación del funcionamiento del mercado interno y de las decisiones que tome el inversionista”, manifestó.
 
 
Richelle destacó que de 1999 a 2010 la Inversión Extranjera Directa (IED) de la Unión Europea en México suma los 96 mil 924 millones de dólares, en sectores como industria manufacturera, servicios financieros y restaurantes y hoteles, de acuerdo con datos de la Secretaría de Economía.
 
 
 
Reformas, obligadas
 

En materia de generación de empleo planteó: “No vemos la desaceleración económica como un fantasma. Existe un problema (desempleo) y tratamos de usar todas las políticas de generación de empleo, en diferentes partes del mundo se usan esos mecanismos y aun así nadie está satisfecho”.
 
 
El directivo de la Comisión Europea afirmó que el contexto económico internacional debe obligar a los países a someterse a reformas estructurales debido a la globalización y sobre todo por el aumento de la población joven que desea insertarse en el mercado laboral.
 
 
Hay un poco de oscuridad e incertidumbre principalmente entre los jóvenes”, señaló Richelle al agregar que los empleos que se crean no lo son específicamente para jóvenes.
 
 
“Tenemos tasas de desempleo muy altas en Europa, y tenemos vacantes que no se ocupan ni por jóvenes, ni adultos ni ancianos, a lo que se suma el problema de la educación y habilidades que no son acordes a lo que está demandando el mundo laboral”, expuso.
 
 
 

El país superó los “focos rojos” en este año: JP Morgan
 
 
La desaceleración de la economía mexicana y la reforma fiscal fueron los dos principales “focos rojos” que México logró sortear en este año, por lo que en 2014 se vislumbra un panorama de inversiones importantes.
 
 
México es hoy una oportunidad atractiva para invertir dado el panorama de reformas que se han realizado, por lo que mercados financieros e inversionistas han volteado completamente los ojos al país, aseguró José Oriol Bosch, presidente y director general de la Casa de Bolsa JP Morgan.
 
 
El llamado Mexican Moment continúa, pues la expectativa creada con las reformas es de largo plazo, a diferencia de Brasil, en donde su “momento” ya pasó y quedó atrás, afirmó.
 
 
La aprobación de distintas reformas, como la educativa, laboral, de telecomunicaciones, hacendaria, y próximamente la energética y financiera, hacen que se analice el progreso del país, y con ello los mercados estén preparándose para invertir.
 
 
Aun cuando la reforma fiscal tampoco fue tan buena como se esperaba, existe el optimismo y enfoque de mediano y largo plazos, en donde la clave es la reforma energética.
 
 
“Muchos inversionistas tienen puestos los ojos en la energética, en JP Morgan tenemos inversionistas globales y están atentos, hay muchas formas de medir si están preocupados o no por lo que pasa aquí, por ejemplo si ves los fondos de inversión en bonos M, Cetes, de deuda doméstica está en máximos históricos, esa inversión no ha salido ni se ha reducido, esto aun cuando la economía ha tenido un crecimiento bajo”.
 
 
Reiteró que el país ha logrado sortear dos “focos rojos” importantes en este año, uno es la reducción de crecimiento de la economía, que pasó de una estimación de 4 por ciento, a menos de uno por ciento.
 
 
El segundo foco que logró sortear, fue la reforma fiscal, que no era lo que los inversionistas esperaban, aunque se registró “cierto progreso”.
 
 
Aseguró que aun cuando se incluyó un nuevo gravamen que le pega a inversionistas, al cobrarse a partir de 2014, el 10 por ciento de Impuesto sobre la Renta por pago de dividendos y ganancias en bolsa, no se ahuyentarán las inversiones.
 
 
Ello, debido a que México era el único país en donde no se cobraba por las ganancias en capital, estaba libre de impuesto, este gravamen no es mayor al de otros países, y “es bastante competitivo y fue ya descontado por los mercados”, afirmó.
 
 
Lo más importante, es que hoy la bolsa ya registró y descontó todo lo negativo, por lo que el panorama para 2014, se tendrá una base de crecimiento mayor, producto de las reformas.