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Pese a retos, mexicanos innovan


 
 
Dalia de Paz
 

Si no tienes una casa que empeñar es muy complicado conseguir un préstamo para echar a andar un negocio de tecnología en México, comparte el empresario Eduardo Solórzano, sin embargo, emprendedores nacionales enfrentan los retos para sacar adelante productos de calidad internacional.
 

“Es muy complicado si no cuentas con la inversión para lanzar tu producto, pero veo que los mexicanos siempre trabajamos arduamente. Hoy, el país está lleno de emprendedores y no dudo que en un futuro hagamos un Silicon Valley”, comenta Solórzano, director de Spaceit, fabricante de tabletas.
 

Entre los productos de Spaceit se encuentra la LivePad 7.5 Pro, dirigida a universitarios y pequeñas empresas, la cual cuenta con un procesador Dual core, pantalla de alta definición de 7.5 pulgadas, 16 GB de almacenamiento (expandible) y sistema operativo Android 4.1.
 

Recalca que es necesario exaltar la calidad y el costo-beneficio de las opciones locales frente a las marcas multinacionales para poder seducir a los consumidores; en el caso de la LivePad indica que tiene características similares al iPad Mini pero a un precio de casi la mitad.
 

“Vemos que las compañías mexicanas están impulsando al país con tecnologías innovadoras. Hoy, el sector de servicios y de industria avanzada como la alta tecnología es lo que está teniendo mayores retornos económicos y es lo que más deben impulsar el Gobierno y los ciudadanos”, comenta Ernesto Piedras, director general de The Competitive Intelligence Unit (CIU), firma de consultoría e investigación de mercado.
 

Para Adalberto Flores, emprendedor y director general de Kueski, plataforma de créditos en línea, un obstáculo son los prejuicios.
 

“Los mexicanos indirectamente estamos comprando muchos productos que tienen algo que fue fabricado en México, pero no lo sabemos; preferimos comprar marcas que parezcan extranjeras”, indica.
 

“Es muy diferente a Brasil, donde el orgullo nacional hace que los brasileños tengan una preferencia por productos locales”.
 

Fabricantes y desarrolladores como Lanix, Space, Kyoto, Perfect Choice y Alestra han lanzado productos y plataforma dentro y fuera de las fronteras nacionales.
 

Por ejemplo, Perfect Choice, que fabrica accesorios de cómputo desde hace 20 años, ha participado en la feria de tecnología más grande del mundo: el Consumer Electronics Show (CES), que se realiza en Las Vegas.
 
 
Jalisco gana peso
 

Jalisco se ha transformado en el centro de desarrollo y de ingenierías del país. De acuerdo con Technology Forecasters, consultora de tecnología de Alameda, California, es el lugar perfecto para fabricantes y prestadores de servicios de la industria electrónica.

“Yo encuentro las piezas del rompecabezas muy avanzadas en este estado. Y por supuesto, fue la base académica local como la Universidad de Guadalajara (UDG), la que dio una buena base”, explicó Piedras.

“Luego, mucho de la semilla germinadora tuvo que ver con IBM e Intel, ambas firmas atraen pequeñas empresas que se suman a esa cadena productiva y que detonó el círculo virtuoso”. 

Y para muestra... ocho firmas mexicanas que impulsan sus innovaciones fuera y dentro del país.
 
 SmartControl

Productos: artículos especializados en videovigilancia

Año de Inicio: 2004

Dedicada al área de seguridad electrónica, ofrece soluciones para los sectores financiero, de transporte, comercial e inmobiliario. Actualmente, está robusteciendo su portafolio de cámaras analógicas e IP y grabadores digitales basados en Linux.
 
 Lanix
 
Productos: computadoras, celulares, servidores y accesorios para computadoras
 
Año de Inicio: 1990
 
Fundada en Hermosillo, su primer producto fue una PC 286, con disco duro de 5MB, memoria de 64K, sistema operativo MS-DOS, reproductor para floppy de 5.2 pulgadas, monitor blanco y negro de 14 pulgadas y sin mouse. Hace tres años abrió su división de telefonía.
 
 Kyoto

Productos: reproductores de DVD, bocinas, autoestéreos, cámaras digitales y una tablet

Año de Inicio: 2009

Ubicada en el norte de la Ciudad de México, Kyoto diseña y comercializa cámaras, bocinas y otros artículos en el país, pero los maquila en China. El nombre de la firma alude a la ciudad japonesa a modo de homenaje por el desarrollo tecnológico que ésta da al mundo.
 
 Meebox

Productos: tablets, netbooks, computadoras de escritorio y portátiles, cámaras web
 
Año de Inicio: 2009

Creadora de la primera tablet mexicana. Cuenta con operaciones en Latinoamérica y EU. En el último Consumer Electronics Show (CES 2013) presentó su línea de laptops y tablets 'All in One', con Windows 8, y anunció su nuevo catálogo de dispositivos con Android.
 
 Alestra

Productos: soluciones de tecnologías de la información

Año de Inicio: 1996

Con una inversión anual superior a mil millones de pesos, Alestra provee Tecnologías de la Información. Recientemente, la firma con sede en Nuevo León anunció que invertirá en proyectos de infraestructura con los que busca extender su cobertura a más de 17,000 kilómetros de fibra óptica.
 
 Perfect Choice

Productos: accesorios de cómputo, sistemas de audio y dispositivos de conectividad

Año de Inicio: 1993

Diseña dispositivos periféricos como teclados alámbricos e inalámbricos, bocinas, audífonos y, a partir de este año, mochilas, fundas y accesorios para equipos móviles. Creó su propio canal comercial porque sus productos no se vendían en cadenas. Participó en el CES 2013.
 
 
 Spaceit

Productos: tablets, accesorios para tabletas, ratones y bocinas

Año de Inicio: 1996

Con instalaciones en Zapopan, Jalisco, esta empresa distribuye artículos al Estado de México, San Luis Potosí, Coahuila, Veracruz y Distrito Federal. Entre sus productos destacan las bocinas 'Sirius', las únicas diseñadas y fabricadas 100% en México.
 
 
 Intec

Productos: interfones

Año de Inicio: 1965

Se trata de la empresa de interfones más grande de Latinoamérica con más de 1,000 representantes y distribuidores a nivel nacional, y en Centro y Sudamérica. Es pionera en el campo de la Ecotecnología basada en soluciones limpias y ahorradoras de energía.
 
 
 

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