Archivo

Pese a menores estímulos monetarios, bolsas mantienen niveles

06 febrero 2014 7:13 Última actualización 19 diciembre 2013 15:38

[El efecto negativo del recorte del QE ya había sido absorvbdo por el mercado./Reuters]


 
Felipe Sánchez
 
Un día después del anuncio de política monetaria de la Fed, en la cual se decidió empezar el recorte de su programa de compra de activos conocido como QE, el monto de las compras se redujo de 85 a 75 mil millones de dólares. Por contraparte, la Fed mantuvo la perspectiva de tasas de interés en mínimos por un período extendido.
 
El recorte paulatino del QE, conocido como tapering, estaba ya en gran medida contemplado por el mercado, de manera que el efecto negativo ya había sido absorbido y, al conocerse la noticia, los participantes salieron a comprar ante un escenario de menor incertidumbre.
 
Este jueves, como se esperaba, se dio un poco de toma de utilidades, y los saldos al final del día fueron mixtos.
 
En México, la bolsa de valores concluyó con un moderado incremento de 0.28 por ciento a 42 mil 198.32 unidades, el movimiento se produjo con un volumen de 321.5 millones de acciones y 118 mil 509 operaciones.
 
Entre las acciones que beneficiaron a la bolsa, estuvieron GMéxico, AMX, Walmex, Femsa, Alfa y Televisa. Por el contrario, afectaron Gfnorte, Cemex y Kimber.
 
En Nueva York, el promedio Dow Jones de la NYSE subió 0.07 por ciento a 16 mil 179.08 unidades, mientras que el índice S&P 500 apenas disminuyó 0.06 por ciento a mil 809.60 puntos. En la bolsa Nasdaq el declive fue de 0.29 por ciento a 4 mil 058.14 unidades.
 
Los datos de la economía del día fueron también mixtos, las solicitudes semanales de seguro por desempleo se incrementaron de 369 a 379 mil, cuando se preveía una caída a 333 mil. Además, la venta de casas usadas se redujo en 4.3 por ciento en noviembre.
 
El número favorable fue el de la actividad en el área de Filadelfia, un índice de 7.0 puntos, cuando se preveía un ajuste de 6.5 a 5.0 unidades. En general, los mercados siguen digiriendo el nuevo contexto monetario. 
 
Tasas de bonos en EU suben a máximos de 3 meses
 
Por otra parte, el mercado de bonos del gobierno de Estados Unidos siguió influido por el cambio en la política de la Fed. Desde luego, lo que importa es la señal, y ésta fue clara, el movimiento representa un punto de inflexión en el ciclo de la política de estímulos, y confirma una visión de recuperación de la actividad económica.
 
Así, la nota del Tesoro a plazo de 10 años se cotizó al cierre en 2.925 por ciento, un incremento de 4.0 puntos base con respecto a 2.885 por ciento de un día antes, fue su nivel más elevado desde el 10 de septiembre pasado, esto es, en poco más de tres meses.
 
El movimiento se dio a pesar de una reducción en la venta de casas usadas, y de un incremento en las solicitudes de seguro por desempleo. Aunque la actividad en el área de Filadelfia superó las expectativas.