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Pese a la reforma, Pemex es irreparable: The Economist


 
Redacción
 
Para la publicación británica The Economist, ya no hay forma de componer Pemex.
 
A través de un artículo publicado en su página web, bajo el título de "Unfixiable Pemex" (Pemex irreparable), reseña cómo la paraestatal lleva más de 23 años de fracasos y miles de millones de dólares invertidos que, aunque se han recuperado de alguna medida, "parecen insignificantes".
 
"...[Pemex] está tan envuelto en el mito de la soberanía nacional, que incluso el secretario de Energía, 'campeón de la reforma', insiste en que no se venderá ni un 'tornillo'... Dado que México no tiene una industria petrolera privada importante, gran parte de la inversión tendría que venir de las firmas extranjeras, y para los nacionalistas, esto sería difícil de digerir", dice The Economist.
 
La publicación detalla cómo Pemex ha tenido que enfrentar problemas "emblemáticos" y cómo ha operado bajo "uno de los regímenes más restrictivos del mundo".
 
Entre los ejemplos empleados está el caso de Cantarell, cuyo potencial es de 2 millones de barriles diarios de crudo y que produce menos de 400 mil.
 
Entre los principales problemas de Pemex, según el análisis de The Economist, figuran:
 La paraestatal nunca ha operado como una firma rentable pese a que tiene el potencial para hacerlo: la extracción de un barril de petróleo le cuesta alrededor de 7 dólares y se vende en aproximadamente en 100.El gobierno ha utilizado las utilidades de la petrolera para compensar la baja recaudación de impuestos de México. El año pasado, por ejemplo, 55% de sus ingresos se canalizaron como impuestos.El gobierno mexicano se ha resistido a dejar que Pemex tome sus propias decisiones: su jefe sigue siendo el Presidente del país.Su producción de barriles de petróleo por empleado está muy por debajo de otras petroleras. Firmas como Statoil, Ecopetrol, Exxon Mobil y British Petroleum logran 40 barriles por empleado, aproximadamente, mientas que Pemex alcanza alrededor de 20.Ha invertido poco en gestión interna.Importa demasiados hidrocarburos.
 
El artículo completo puede leerse en este link.
 
 

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