Archivo

Pese a crisis, en 2016 habrá 30% más millonarios

06 febrero 2014 6:55 Última actualización 22 noviembre 2013 5:27

[Muchos de los millonarios del mundo pertenecen a países emergentes como México. / Bloomberg] 


 
Leticia Hernández Morón
 
 

A pesar de la desaceleración económica global, el número de millonarios en el mundo está creciendo, impulsado por el desarrollo de mercados emergentes.
 

Se estima que en 2016 el número de millonarios en el mundo aumente 30 por ciento sobre las cifras de 2012 para alcanzar casi 16 millones de individuos que en conjunto sustentarán casi 80 billones de dólares en activos financieros personales.
 

De acuerdo con la encuesta Global Private Banking Survey 2013, realizada por la consultora McKinsey, a pesar de la desaceleración económica, la riqueza de los millonarios ha crecido en 8.5 por ciento anual en los últimos cuatro años, a casi 60 billones de dólares al cierre del 2012.
 

Entre 2012 a 2016, se espera un crecimiento más acelerado en los mercados emergentes a tasas anuales de 13 por ciento, contra el 4.5 por ciento que mostrarán los países desarrollados.
 

De esta forma, en dos años es probable que las economías en desarrollo representen el 37 por ciento de la riqueza millonaria global.
 

El dinamismo en Latinoamérica se anticipa y muestra tasas anuales de 9.8 por ciento durante el periodo proyectado, con lo que su participación dentro de la riqueza global aumentará a cinco por ciento desde el cuatro por ciento que significó en 2008.
 

Para Manuel Valencia, director de los programas académicos de Licenciado en Negocios Internacionales y Bachelor in International Bussiness (BIB) del Tecnológico de Monterrey, la incorporación de nuevos ricos a la lista no bajará porque son inversionistas que se siguen especializando.
 

“Por lo general se trata de empresarios con visión en nuevas tecnologías, tendencias nano, impulsan a desarrolladores de software con capital de riesgo para impulsar a emprendedores y adquieren parte de esas empresas”, señaló.
 

El reporte de McKinsey considera a individuos que cuentan con activos financieros personales a partir de un millón de dólares.
 
 
 

Tipos de millonarios
 
 

Dentro de los ricos también hay clases, y están clasificados de acuerdo a sus Activos Financieros Personales (PFA, por sus siglas en inglés).
 

El grupo masivo, catalogado como mass, son individuos con menos de 100 mil dólares en PFA; seguidos por los ricos o affluents, con PFA de 100 mil hasta un millón de dólares.
 

En la parte media alta de la pirámide, están los Individuos de Alto Valor Neto (HNWI, por sus siglas en inglés), con activos financieros personales de uno a 30 millones de dólares; y en la cúspide se posicionan los Individuos de Ultra Alto Valor Neto (UHNWI), con PFA de más de 30 millones de dólares.
 

Mientras que en países desarrollados como Francia o Alemania son equitativos los grupos mass y affluent, en los mercados emergentes destacan los extremos.
 

Tanto en Brasil como en México, la base y la punta de la pirámide son los segmentos más gruesos, con una población de ricos mass del 42 por ciento en cada país y del 31 por ciento dentro del segmento de UHNWI.
 

El reporte explica que la expansión de la riqueza está ligada a ciclos económicos, movimientos de los mercados de renta variable, fluctuaciones cambiarias e incluso a los precios de las residencias, así como a la fuerza que ha tomado la “Clase Media Alta” en el mundo.