Archivo

Perspectiva de Coca-Cola FEMSA baja a negativa: Moody's

07 febrero 2014 3:43 Última actualización 04 septiembre 2013 13:23

 [KOF comprará a la embotelladora brasileña Spaipa por mil 855 millones de dólares. / Bloomberg / Archivo]   


 
Redacción
 
Moody's cambió la perspectiva de Coca-Cola FEMSA (KOF) de estable a negativa tras el anuncio de la compra de la brasileña Spaipa.
 
"La perspectiva negativa surgió por el anuncio que hiciera KOF el lunes de que incurrirá en deuda adicional por 2 mil millones de dólares para fondear la adquisición del embotellador brasileño Spaipa Industria Brasileña de Bebidas, incrementando su apalancamiento incluyendo los ajustes de Moody's a más de 2 veces", indicó Alonso Sánchez, vicepresidente asistente de Moody's.
 
El 2 de septiembre de 2013, KOF anunció que llegó a un acuerdo para adquirir 100 por ciento de las acciones de Spaipa Industria Brasileira de Bebidas, (Spaipa) por mil 855 millones de dólares en una transacción a llevarse a cabo en efectivo y financiada en su totalidad con deuda.
 
La transacción permitirá que KOF expanda aun más su presencia en los estados de Sao Paulo y Paraná, generando una relación geográfica entre sus territorios existentes en Brasil. Después de la adquisición, el negocio de KOF en Brasil incrementará 40 por ciento en términos de volúmenes de venta.
 
En los últimos doce meses terminados al 30 de junio de 2013, KOF vendió alrededor de 529 millones de cajas unidad en Brasil mientras que Spaipa vendió cerca de 233 millones de cajas unidad.
 
Con esta transacción, KOF espera generar sinergias de cerca de 33 millones de dólares a nivel de EBITDA en los próximos 18 a 24 meses. Aunque la adquisición está sujeta a la autorización de la autoridad antimonopolios de Brasil.
 
Moody's considera que la adquisición es positiva para efectos de negocio, la perspectiva negativa refleja los riesgos de la actual estrategia de adquisición de KOF y la expectativa de que el apalancamiento permanecerá por arriba del rango aceptable para la calificación por algún tiempo.
 
Con base en las proyecciones de la compañía, se estima que el apalancamiento ajustado de Moody's será de alrededor de 2.1 veces al cierre de 2013. La administración de KOF planea desapalancar la compañía en los próximos años y espera que el indicador de deuda/EBITDA reportado sea de alrededor de 1.75 veces para el cierre de 2014.
 
La perspectiva podría estabilizarse en los próximos 12 a 18 meses si la compañía logra integrar a Spaipa mientras mantiene su rentabilidad y generación de flujo de efectivo en línea con los niveles actuales.