Archivo

Periodistas fueron asesinados fríamente por terroristas: Francia

06 febrero 2014 7:4 Última actualización 03 noviembre 2013 10:3

  [Verlon y Dupont fueron secuestrados después de entrevistar a un miembro del grupo separatista tuareg MNLA. / Reuters] 



Reuters
 

Paris.- Los dos periodistas franceses muertos en Mali el sábado fueron "asesinados fríamente" por los "terroristas" contra los que Francia combate en este país del occidente africano, dijo el domingo el ministro galo de Exteriores, Laurent Fabius.
 
Los periodistas de Radio Francia Internacional Claude Verlon y Ghislaine Dupont fueron secuestrados después de entrevistar a un miembro del grupo separatista tuareg MNLA, en el norte de Mali.
 
Sus cuerpos fueron hallados por una patrulla francesa a 12 km de Kidal, lugar de nacimiento de un levantamiento de los tuareg el año pasado que sumió a Mali en el caos, llevando a un golpe en la capital Bamako y a la ocupación de la mitad norte del país por extremistas vinculados con Al Qaeda.
 
Una intervención militar dirigida por Francia expulsó a los extremistas, aunque todavía hay bolsas de insurgentes.
 
"Los asesinos son aquellos contra los que estamos luchando, los grupos terroristas que rechazan la democracia y las elecciones", dijo Fabius, que definió las muertes como "odiosas, despreciables y estremecedoras".
 
"La seguridad en la zona y en las áreas circundantes, en particular la de los ciudadanos franceses, se incrementará", dijo, después de una reunión especial del gabinete para hablar sobre el asunto.
 
Fabius dijo que uno de los periodistas había recibido dos disparos, y que el otro fue disparado en tres ocasiones.