Archivo

Perfilan arreglo en la banda de 2.5 GHz

07 febrero 2014 3:45 Última actualización 11 septiembre 2013 5:33

[Los concesionarios confirmaron el desistimiento de las acciones legales / Bloomberg] 


 
 
Ramiro Alonso
 
 
Apoco más de un año de los litigios en contra del proceso de rescate de la banda de 2.5 Gigahercios (GHz), que inició la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) el 8 de agosto de 2012, concesionarios y autoridades federales alcanzaron un acuerdo que permitirá la explotación de dicho recurso para proporcionar servicios de banda ancha bajo diversas condiciones.
 
 
Alejandro Mayagoitia, presidente de la Asociación Nacional de Servicios Inalámbricos de Telecomunicaciones (Ansitel), dijo que los operadores y las autoridades de la SCT se encuentran en la última etapa de un arreglo definitivo que permitirá echar por tierra el procedimiento de recuperación del espectro.
 
 
“Los acuerdos ya están en sus últimas etapas”, dijo Mayagoitia en entrevista con El Financiero. Comentó que los 10 concesionarios que integran la Ansitel, así como la empresa MVS Comunicaciones, en manos de la familia Vargas Guajardo, buscan conservar una porción de los 190 MHz que integran la banda, así como renovar sus títulos de concesión para poder contar con una concesión única que les permita ofrecer servicios de telecomunicaciones.
 
 
En México esta banda se utilizó para Servicios de Distribución Multipunto por Microondas o MMDS. MVS Comunicaciones cuenta con poco más del 90 por ciento de las concesiones a escala nacional.
 
 
Hay operadores que pusieron sobre la mesa conservar 50, 90 o hasta 110 MHz del espectro radioeléctrico, según Mayagoitia, pero la propuesta de la SCT consiste en devolver 60 MHz a los operadores de los 190 MHz que integran la porción del espectro, a cambio de que los operadores se desistan de litigios interpuestos en el último año.
 
 
Fuentes de MVS Comunicaciones indicaron que se trata de un acuerdo “en lo general” con el cual concluyen los litigios en tribunales iniciados en agosto de 2012. Sin embargo, aclararon que todavía hay algunos detalles que se deben resolver.
 
 
Agregaron que la SCT deberá publicar los términos en breve, en el marco de la puesta en marcha del Instituto Federal de Telecomunicaciones.
 
 
De acuerdo con Irene Levy, presidenta del Observatorio de las Telecomunicaciones, todo parece indicar que MVS se quedará con 60 de los 190 Megahercios que tiene la banda de 2.5 GHz, después de llegar a un acuerdo con la SCT que consiste en cancelar los litigios interpuestos.
 
 
Por su parte, Mony de Swaan, ex presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, calificó como positivo el acuerdo firmado entre los concesionarios de la banda de 2.5 GHz y el gobierno federal.