Archivo

Perfila el gobierno seguro de desempleo

10 febrero 2014 4:55 Última actualización 15 julio 2013 5:10

    [Cuartoscuro]


 
 
 
Zenyazen Flores
 

Aun sin reforma hacendaria, el gobierno de México perfila un seguro de desempleo que se constituiría con recursos fiscales por un monto de 30,000 millones de pesos anuales y que atendería a cerca de 575,000 trabajadores formales que pierden el empleo al año, adelantó Alfonso Navarrete Prida, secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS).
 
 

El seguro de desempleo operaría un mes después de que las personas pierdan su trabajo, otorgaría un apoyo mensual de 'poco más' de un salario mínimo y tendría una duración de 3 a 6 meses, aunque el periodo se definirá por consenso en el Pacto por México.
 
 

En entrevista con El Financiero, el secretario sostuvo que el seguro de desempleo “no puede ser un incentivo para no trabajar; tiene que ser un incentivo para reinsertarse en el mercado laboral; la persona que está siendo sujeto de esta protección social deberá comprobar que está haciendo esfuerzos sustantivos medibles de insertarse en el mundo laboral”.
 
 
Navarrete Prida señaló que respecto del fondeo del seguro de desempleo la STPS y la Secretaría de Hacienda analizan ventajas y desventajas de dos modelos probados en el mundo: que sea con 100% de recursos fiscales, o bien, bajo un esquema tripartito con contribuciones del trabajador, patrón y gobierno.
 
 
En el primer caso, dijo, se tendría una garantía jurídica, porque estaría previsto en el Presupuesto de Egresos de la Federación, mientras que bajo un esquema tripartito la ventaja sería que el trabajador construiría una especie de fondo de retiro que lo obligaría a recuperar su empleo sabiendo que está usando sus ahorros; la desventaja sería para las empresas, cuyos costos se encarecerían.
 
 
Ante esos escenarios, “lo más probable es que sean recursos fiscales. Aun en el caso de que fuera tripartita, el inicio del seguro de desempleo tendría que ser con recursos fiscales, en tanto se constituyen los recursos necesarios para que pudiera operar”.
 
 
“El fondo que se constituiría sería de alrededor de 30,000 millones de pesos y su utilización sería variable, porque depende mucho de la actividad económica del país, que genera las altas y bajas de los empleos formales”.
 
 
-¿Aun si no hubiera reforma hacendaria, habrá seguro de desempleo?
 
 
-Lo más probable es que tendríamos que buscar un aumento en el monto del Servicio Nacional de Empleo (SNE), porque es un compromiso del presidente, y sus compromisos se van a cumplir.
 
 

El funcionario detalló que la población objetivo serán 575,000 trabajadores formales que anualmente pierden su empleo y pasan a las filas de los 2.5 millones de mexicanos en desempleo abierto.
 
 
Explicó que está comprobado que en el primer mes de desempleo 50% del universo considerado encuentra un nuevo trabajo; 25% logra colocarse en un periodo de entre 2 y 4 meses, y 25% tarda más tiempo en emplearse.
 
 

Precisó que el trabajador recibiría una cantidad mensual superior a un salario mínimo (1,942 pesos, equivalente a 30 días de salario mínimo vigente en área geográfica A, y 1,841 pesos en área B) y automáticamente ingresaría al SNE para capacitarse, obtener certificaciones laborales, vincularlo con el mercado laboral, o apoyarlo si quiere emprender un nuevo camino de manera personal.
 
 

El titular de la STPS dijo que para que pueda operar el seguro de desempleo se requerirán reformas a la Ley del Seguro Social o reglas de operación secundarias, a fin de establecer la figura jurídica y los montos del seguro, pues “es un hecho que va existir un seguro de desempleo en México”.