Archivo

Perciben analistas riesgos en la economía por la política fiscal

06 febrero 2014 6:53 Última actualización 04 noviembre 2013 5:41

[Podría obstaculizar el crecimiento: encuesta de Banxico / Cuartoscuro]


 

Tlaloc Puga

Especialistas del sector privado consideran que la política fiscal que está llevando a cabo el gobierno federal no es la más adecuada y consideran que podría ser uno de los principales obstáculos para el crecimiento económico del país.
 
La encuesta que realiza el Banco de México entre analistas del sector privado reveló que la segunda respuesta más frecuente sobre los elementos que podrían limitar el desempeño de la actividad económica fue la política fiscal, donde el porcentaje de contestaciones aumentó de 12 a 17 para este factor, entre septiembre y octubre.
 
Sin embargo, continúan percibiendo la debilidad del mercado externo y de la economía mundial como el principal riesgo, ya que la cantidad de respuestas sobre este rubro se elevó de 18 a 22 por ciento. La incertidumbre sobre la situación económica interna, seguido de la debilidad en el mercado interno y la inestabilidad financiera internacional fueron otros factores que, según los especialistas, impedirían un buen ritmo económico nacional en los próximos meses.
 
Sobre su pronóstico de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), los expertos redujeron por novena ocasión consecutiva su expectativa para este año, pues esta vez pasó de 1.43 a 1.24 por ciento, casi una tercera parte del 3.55 por ciento del pronóstico de enero.
 
Esperan un dinamismo económico de 1.18 por ciento anual en el tercer trimestre del año, en lugar de 1.70 por ciento que anticiparon en la encuesta previa; en tanto, para el último trimestre moderaron su expectativa de 2.22 a 1.87 por ciento anual.
 

En cuanto a la inflación, la expectativa para 2013 es de 3.54 por ciento, contra 3.59 por ciento previsto en la encuesta anterior. Para 2014, la previsión es de 3.79 por ciento.