Archivo

Pequeños comercios pierden más de 400 mdp por bloqueos de la CNTE

07 febrero 2014 5:58 Última actualización 26 agosto 2013 12:41

[Tiendas de abarrotes, papelerías y farmacias reportaron una disminución de casi del 60% de sus ventas/Bloomberg] 


Notimex
 
El pequeño y mediano comercio de la Ciudad de México reportó pérdidas por más de 400 millones de pesos como consecuencia de las protestas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).


Al respecto, el presidente de la Cámara Nacional del Comercio en Pequeño (Canacope) en la capital mexicana, Gerardo López Becerra, exigió la aplicación de la ley para resolver el conflicto que -dijo- afecta poco más de 16 mil negocios establecidos en las inmediaciones de los puntos en donde se han realizado las protestas.


Resaltó que tan sólo el pasado viernes 23 de agosto, negocios de los giros de abarrotes, papelerías y farmacias ubicadas en las inmediaciones de Boulevard Puerto Aéreo, reportaron una disminución de casi del 60% de sus ventas, mientras que los negocios de comida perdieron hasta un 87%.


Además, las oficinas aduanales, de mensajería foránea o transporte de pasajeros y personal, pararon completamente sus actividades, a lo que se sumó la afectación a la población civil.


El representante del pequeño comercio local y el director general del organismo, Enrique Guerrero, hicieron un llamado a las autoridades, tanto locales como federales, pues en su opinión, "las autoridades permitieron a los manifestantes llegar al punto en el que están".


Denunciaron en ese sentido la afectación y el deterioro a la imagen turística de la capital a nivel internacional, en un contexto de desaceleración económica que no conviene al país.


Asimismo, se quejaron de que las pérdidas hasta el momento no serán resarcibles, aunque no descartaron demandar a las autoridades que implementen planes de condonación o restitución de impuestos a los negocios afectados.


"Reiteramos que hasta ahora, ninguna institución empresarial o comercial ha pedido represión en contra de miembros de la CNTE, pero tampoco estamos de acuerdo en que nuestras autoridades se mantengan como observadores públicos de los hechos", afirmaron.


Para la Canacope, si continúa y se alarga el conflicto, "definitivamente puede empezar el cierre de negocios", pues tan sólo en la calle de Bucareli, en el Centro Histórico de la capital del país, hay alrededor de 50 locales cerrados "porque ya no es redituable poner un negocio en ese lugar".


"No estamos, de ninguna manera, pidiendo que se quite la libertad de expresión, pero que se permita la actividad económica y el sano desarrollo de la ciudad, porque hoy en día, los maestros en protesta se les ha visto turisteando por la capital mexicana", aseguraron los representantes del comercio organizado en pequeño del país.