Archivo

Pequeñas constructoras, en riesgo de desaparecer

07 febrero 2014 3:48 Última actualización 03 octubre 2013 5:2

[Solamente 35% tienen actividad; el 20% presenta serios problemas de liquidez / Bloomberg]


 
Francisco Flores Hernández
 
QUERÉTARO, Qro.-- En el Colegio de Ingenieros Civiles de Querétaro se encuentran afiliadas 70 micro y pequeñas empresas de la industria de la construcción y el 20 por ciento de ellas están en riesgo de desaparecer, debido a que “se encuentran parados los proyectos de obra pública y privada”.
 
 
El presidente del Colegio de Ingenieros Civiles del estado, José Antonio Velázquez Domínguez, aseguró que únicamente el 35 por ciento de las 70 empresas se encuentran en actividad, el resto está parado.
 
 
“Este año ha sido muy problemático para la industria de la construcción en general, debido a que se han detenido muchos proyectos no sólo en obra pública sino también en obra privada y hoy en día tenemos poca actividad.”
 
 
Las empresas que están afiliadas al Colegio de Ingenieros son micro y pequeñas “y el problema que se tiene debido al periodo tan largo de inactividad, es que muchas de ellas están en riesgo de empezar a despedir personal”.
 
 
Para las pequeñas empresas es insostenible la inactividad a largo plazo. “En el gremio hay preocupación debido a que un 20 por ciento de estas empresas están en grave riesgo de desaparecer, debido que tienen problemas serios de liquidez para pagar la nómina de sus empleados y el mantenimiento de su maquinaria.
 
 
“Cada pequeña y micro empresa tiene alrededor de 10 empleados, entre ellos operadores, secretarias, entre otros, y ahora están pasando de vivir una situación complicada a una situación crítica”.
 
 
Sostuvo que el 2013 es uno de los peores años que ha vivido la industria de la construcción, debido a la crisis global que se vive, “y por ello yo creo que en México se deben de tomar medidas para evitar mayores daños en la economía”.