Archivo

Penetración del sector seguros traspasará 3% del PIB: Mapfre

12 febrero 2014 4:18 Última actualización 08 mayo 2013 9:35

[Foto: Arturo Monroy] México, segundo mayor mercado latinoamericano; Brasil es el jugador líder en la región. 


 

 
Pablo Chávez Meza
 
Las expectativas de crecimiento de la industria aseguradora hacen de América Latina una región de esperanza, debido al comportamiento positivo que ha mostrado en los últimos años.
 
Además, el sector confía en que el valor de las primas en México rebase 1.9% del Producto Interno Bruto (PIB) y que en la próxima década pueda traspasar 3%.
 
De acuerdo con los resultados dados a conocer por la Fundación Mapfre en su estudio El mercado asegurador latinoamericano 2011-2012, en los últimos años en la región se presentaron crecimientos nominales, mientras que en el resto del mundo se dieron caídas.
 
José Ramón Tomás Forés, presidente ejecutivo de Mapfre México, precisó que tan solo en 2011, América Latina registró un crecimiento nominal, en euros, de 13.5% en seguros; mientras que en el resto del mundo se presentó una baja de 0.8%.
 
En el marco de la 23 Convención Aseguradoras de México, el directivo informó que de acuerdo con los resultados del estudio:Argentina fue la nación de más crecimiento nominal, en moneda local, con 34.9%Venezuela, 25.9%Paraguay, 24.1%Guatemala, 24%México lo hizo con 14.2%el promedio de la región es de 17.1% 
 
No obstante, dijo que la penetración del seguro en América Latina está lejos de las tasas de las economías más desarrollas:en Estados Unidos ésta se ubica en 7.9%Europa es de 7.1%México de 1.9%Chile de 4.1%Venezuela, Panamá y Brasil es de 3.4%, respectivamente.
 
El ejecutivo de Mapfre confió en que con la mezcla de reformas que se han ido dando durante la naciente administración en México, para la próxima década se rebase ese porcentaje y pueda traspasar 3% del PIB.
 
Aseveró que la media en la región está en torno a 2.8%, lo que significa que en el país existe una gran oportunidad para crecer, más después del mensaje que les dio el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, acerca de la responsabilidad que tiene el gobierno para crear las condiciones para el crecimiento del sector.
 
Tomás Forés apuntó que el verdadero motor de crecimiento económico en América Latina y el Caribe ha sido la demanda interna, la inversión en construcción y bienes de equipo, así como la elevada demanda de bienes de exportación.
 
Ranking
 
Mencionó que a nivel mundial, el seguro alcanzó 4.59 billones de dólares en primas, donde:Europa representó 36%Norteamérica, 30%Asia, 27%América Latina y el Caribe, 3%África y Oceanía, 2%, respectivamente.
 
Señaló que América Latina y el Caribe representaron 3.36% del total del seguro a nivel mundial, 130,000 millones de dólares en primas en 2011, lo que hace atractivo al mercado.
 
El presidente ejecutivo de Mapfre México indicó que en primas per cápita:Chile recauda 423 euros por habitantela media mundial es de 600 por habitanteen nuestro país es de 142 euros.
 
Añadió que Brasil y México son los dos mayores mercados de Latinoamérica, y prueba de ello es que estas dos naciones significan 58.3% de las cuotas de mercado en la región.
 
Destacó que Brasil es el país que mayor crecimiento mostró en el ramo de vida, con 55%, debido a los planes privados de pensiones que tienen incentivos fiscales; mientras que México ocupó el segundo sitio, con 17%.
 
En cuanto al ranking de los grupos aseguradores locales de la región, Brasil cuenta con cinco aseguradoras y México con dos; las compañías de la nación sudamericana representan 23.5% del mercado latinoamericano, mientras que las mexicanas apenas equivalen a 2.9%.
 
Información proporcionada por El Financiero Diario.