Archivo

Peña pedirá a Obama investigar espionaje

07 febrero 2014 3:40 Última actualización 04 septiembre 2013 8:33

[Enrique Peña Nieto arribó a Rusia para participar en la Cumbre del G20. / Reuters] 


 
Eduardo Ortega / enviado
 


GANDER, Canadá.- El presidente Enrique Peña Nieto declaró que buscará tener un encuentro con su homólogo estadounidense Barack Obama en el marco de la Cumbre de Líderes del G20 para demandarle abrir una investigación del presunto espionaje del que fue víctima.


El domingo pasado, el canal de televisión Globo de Brasil reveló que la Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos espió directamente al político mexiquense cuando fue candidato a la presidencia.


Entrevistado en Gander, Canadá, una escala de su viaje a San Petersburgo, el mandatario dijo que aunque no tiene mayor apuro, de probarse el espionaje es condenable, porque es una práctica fuera de la ley.


“Seguramente habrá espacio eventualmente de algún acercamiento, aunque sea casual, informal, con el presidente de Estados Unidos para dejar muy clara nuestra posición.


“De haber ocurrido algún tipo de espionaje en conductas o en formas que no estén apegadas a derecho, evidentemente México las reprueba, las condena y demanda haya un deslinde de responsabilidades y una investigación”, aseveró.


El presidente de la República arribó a San Petesburgo acompañado de los secretarios de Hacienda, Luis Videgaray; de Economía, Ildefonso Guajardo; de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, y de Turismo, Claudia Ruiz Massieu.